EstadoPORTADA

Filma ONU documental cultural en Huamantla

  • El parque municipal fue el escenario; una alfombra de aserrín y la camada de huehues de Totolac engalanaron el video que hará promoción a las costumbres y tradiciones tlaxcaltecas

La cabecera municipal de Huamantla fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser parte de un video promocional que tendrá la intención de documentar y exponer algunas costumbres y tradiciones; de este modo, Tlaxcala formará parte de este acervo.

El parque Juárez fue el escenario, ahí uno de los más reconocidos artesanos alfombristas del municipio, Francisco Montiel Palacios, se dio a la tarea de elaborar un tapete multicolor con flores al fondo de aproximadamente 84 metros cuadrados.

Dos reconocidos conductores de programas de la web fueron los encargados de realizar la grabación; tomando en cuenta que Huamantla es un lugar internacionalmente identificado por su arte efímero y por su gastronomía, al igual que la fiesta religiosa que se realiza en el mes de agosto.

Una camada de huehues de San Juan Totolac también fue partícipe, el grupo de danzantes bailó, sobre la alfombra de colores como un amanera de hacer notar que el arte de los huamantlecos solo es disfrutado durante poco tiempo, ya que ese es el fin de todos los tapetes que ahí se construyen.

La tarde del martes la conductora “Jessica” y el programa “Pata de Perro” fueron los protagonistas de la filmación; ellos se encargaron de dar a conocer los principales motivos que hacen a Huamantla un Pueblo Mágico, por qué sus costumbres y tradiciones son dignas de ser transmitidas a nivel mundial.

Las tradiciones y costumbres de Huamantla fueron elegidas, al igual que otros 5 lugares más, para este promocional; con ello, la ONU promociona parte de la cultura de Tlaxcala.

Al final de la grabación, la producción quedó agradecida por la hospitalidad de los huamantlecos, igualmente agradeció al gobierno municipal a través de la coordinación de Turismo y Cultura municipal para la realización de este, tomándose la foto del recuerdo en las letras monumentales.