Estado

FGR y la FGJE determinarán la apertura parcial de la empresa SIMEC 

El secretario de gobierno señaló que uno de los acuerdos establecidos entre el gobierno y  empresa, es que SIMEC habrá de realizar las mejoras operativas para que garantice la seguridad de todos los trabajadores.

Isabel Polvo

La gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros, sostuvo que será la Fiscalía General Justicia del Estado (FGJE), como la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala quienes se encarguen de realizar el análisis para la apertura o no de la empresa SIMEC, dedicada a la fabricación de piezas de acero. El análisis determinará si se encuentra en condiciones de reanudar sus actividades en la zona no involucrada con la explosión.

Ello, después de que el representante de la empresa SIMEC, Rufino Vigil González comentará que hay otras naves de la misma que no estuvieron involucradas con la explosión que dejó un saldo de 12 fallecidos y uno más hospitalizado.

“La Fiscalía federal va hacer su análisis para la apertura o no de la empresa, porque comentaba uno de los dueños, que hay una parte que no está involucrada precisamente donde sucedió la explosión; pero eso lo determinará la Fiscalía Federal y la Secretaría de Trabajo, ellos podrán darnos la información correcta de lo que prevalezca de esta empresa”.

Con respecto a los cuerpos de las 12 personas que fallecieron en este trágico accidente, la mandataria estatal indicó que se han identificado cuatro de ellos, que fueron entregados a sus familiares este miércoles; mientras que un cuerpo más hasta la tarde de ayer se encontraba en el lugar del siniestro, pero se esperaba entregar a la Fiscalía General de Justicia del Estado a partir de las 19:00 horas.

Es decir, que son ocho cuerpos los que se someterán a las pruebas de ADN para poder ser entregados a sus familiares. Es de citar, que, por la mañana de este miércoles, indicó que por las condiciones en como se registraron los hechos, en algunos casos podrían tardar hasta 10 días en entregar los restos a los familiares, mismos que ya se encontraban en las instalaciones de la FGJE para tomar las muestras correspondientes para los exámenes genéticos.

Al respecto, el secretario de gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, señaló que las investigaciones continuarán para dar con el origen que ocasionó el fatal accidente, y por otro que la empresa pueda reanudar sus labores en dado momento, al tiempo aseguró que este hecho de gran magnitud no volverá a ocurrir en la planta.

“Desde el estado la coadyuvancia federal con la Secretaría del Trabajo, generamos en las próximas horas la inspección extraordinaria en materia de seguridad que pudiera determinar la operatividad de la planta, por supuesto el área específica de la planta 1, donde se encuentra el lugar del accidente, permanecerá cerrado y asegurado por la autoridad de la FGR y por la FGJE, hasta que determinen el origen y causa que derivó en este accidente”.

Estas dos acciones garantizan la seguridad de los trabajadores de la planta, que cuente con el normal funcionamiento y a su vez permita a los trabajadores que laboran en la planta, que tengan la certeza de que no va a ocurrir otro accidente similar “bajo ninguna circunstancia”.

Otro de los acuerdos establecidos es que la empresa habrá de realizar las mejoras operativas para que garantice la seguridad de todas y todos los trabajadores.

Luis Antonio Ramírez, resaltó que la firma de convenio de la empresa SIMEC en la que se compromete a cubrir todos los gastos tanto de gastos fúnebres, como de las 12 familias, incluidos viudas e hijos será a través del Centro de Conciliación y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Agregó que las familias de los cuatro cuerpos de personas fallecidas, serán identificados mediante rasgos físicos, y huellas dactilares, sin la necesidad de pruebas de ADN que confirmen su identificación.

De modo que, los cuatro cuerpos se entregarán en las próximas horas “y requerirán el apoyo de gastos funerarios, en ello el compromiso es que generarán la atención inmediata la atención de estos gastos, la firma del convenio que anunciamos ante las autoridades correspondientes y esto de continuidad a las atenciones”.

En tanto, las ocho personas que mantendrán los mecanismos de atención de pruebas de ADN para la identificación de los restos “vamos a estar en coadyuvancia con la fiscalía para que estos sean agilizados en la medida de lo posible derivado de las condiciones de las pruebas que ya están siendo recabadas. El día de ayer, familiares directos sean padres, madres, hermanos o hijos, se les están tomando pruebas de ADN para hacer la conciliación en las muestras retomadas en los ocho cuerpos”. Una vez que se concluya este proceso se cubrirán los gastos fúnebres.