Estado

Festejos del 14 de febrero dejará derrama económica de 180 mdp: Canaco

  • Alertan a no caer en algún tipo de fraude en el comercio electrónico

Isabel Polvo

En lo que será la segunda temporada fuerte durante el año, se esperan descuentos que van de un 10, 20 y hasta el 30 por ciento, en algunos comercios afiliados de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), ello como parte de los festejos del 14 de febrero; la derrama económica prevista es de 180 millones de pesos, a captar entre este fin de semana y los siguientes días, informó el presidente de la institución en Tlaxcala, Joseph Rodríguez Ramos.

Los negocios más beneficiados serán zapaterías, joyerías, tiendas de ropa, restaurantes, sector hotelero, e incluso recorridos turísticos en el interior del estado que incluyen ya sea un desayuno, una cena o una estancia romántica, “esperamos que todos esos tipos de negocios se vean beneficiados”, externó en conferencia de prensa.

Otros negocios que se suman a los descuentos, se espera que tengan un repunte, sobre todo en los giros propios del hogar, como electrodomésticos, o atender algún desperfecto en autos o reparaciones, pueden aprovechar en próximos días.

Rodríguez Ramos, refirió que, de los dos mil negocios afiliados a la Canaco, se espera que un 80 por ciento participe en los descuentos, no todos participan porque hay comercios de servicio que consideran que no es importante para ellos participar.  

Añadió que la celebración del 14 de febrero provoca un porcentaje de afluencia mayor, de alrededor del 30 por ciento más, por lo que confió en que las unidades económicas de la entidad participen para que la gente cuente con opciones de compra.

También se refirió a los negocios tradicionales como las florerías, dulcerías o tiendas de regalo que muchas veces incrementan sus costos por la demanda, en ese contexto la Canaco pidió que estos sean mesurados. “Esperamos que todo esto se pueda dar de manera tranquila, sin ningún problema”.

A propósito de las actividades propias del carnaval que se concentran en la Tlaxcala capital y por las obras que se realizan en el primer cuadro, dijo podría perjudicar la afluencia de comercios hacía el centro histórico.

De paso, llamó para que todo el consumo que se pueda hacer sea preferentemente en el comercio local, pues si bien las grandes cadenas ofrecen “descuentos” o cosas atractivas para comprar en los siguientes días, también en el comercio local hay buenas cosas y precios que ofrecer al consumidor.

Resaltó que el comercio electrónico también se ve beneficiado, normalmente crece un 20 por ciento en estas fechas. Sin embargo, la Canaco alertó a la población a no caer en algún tipo de fraude en este tipo de comercio, porque hay varios negocios que se encuentran en la formalidad y hasta pueden facturar lo adquirido, también hay muchos productos que podrían no estar en la formalidad y no tener la garantía, ni condiciones del producto a comprar, o bien caer en un tema de fraude sobre todo con el uso de tarjetas de crédito y débito.

Puesto que al día de hoy ha empezado a crecer, “a través de mensajes en los móviles para ver si aceptan algún cargo, y la gente que todavía no cuenta con una banca electrónica, a veces reacciona de manera inmediata diciendo que no, y es cuando empieza el robo de datos”. Por ello, recomendó tener precaución en esta época y en otras cuando las transacciones repunten.