Estado

Advierte Fonacot de coyotaje

Pide a los trabajadores no caer en este tipo de estafas, puesto que el instituto no pide ni un solo peso para acceder a programas. Los casos se dan más en redes sociales

Isabel Polvo

Si bien hasta ahora los casos de coyotaje en la entidad son pocos, la directora comercial Estatal del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), en Puebla, Veracruz y Tlaxcala, Guadalupe Alejandra Martínez Flores, alertó a la población a no caer en manos de falsos gestores, puesto que hay casos en los que llegan a pedir de tres mil hasta los ocho mil pesos.

“Que los trabajadores no se vayan con la idea de que Fonacot pide dinero, no se pide ni un centavo, que no caigan en manos de esas personas. Hay quienes piden bajita la mano tres mil pesos, me tocó un trabajador que depositará ocho mil pesos, entonces estamos hablando que son cantidades fuertes, no estamos hablando de 100 o 500 pesos, pero al final no debe pedir esa gente”.

En ese contexto, dijo que el instituto que representa tiene conocimiento únicamente de dos casos a lo largo de casi cinco años, periodo en que está al frente de Fonacot, “es muy poco”, pero su intención es que no sé registre ni un solo caso en el estado y con ello las personas protejan su economía.

En entrevista, externó que afuera de los centros de trabajo hay personas que se dedican a repartir tarjetas con logotipo de Fonacot de la administración pasada, “se que andan afuera de los centros de trabajo y el trabajador confía”.

Ante ese panorama, insistió en que la población debe mantenerse atenta, pues depende del trabajador que no caiga en la red de coyotaje, “me interesa mucho que el trabajador no caiga, por eso promuevo siempre no caer en el coyotaje, no es que tengamos una lista grande, pero es lo que quiero evitar”, expresó.

En entrevista, dio a conocer que en las diversas redes sociales fungen como vía para engañar a la población a acceder a créditos a cambio de dinero para realizar algún trámite, por lo que recomendó visitar la página www.fonacot.gob.mx para obtener información fidedigna, desde requisitos, citas, directorio y afiliación de los centros de trabajo entre otros.

“Es el único medio confiable, mi página de internet, ahí puede acceder el trabajador; si alguien por facebook, o por otra red social los busca, no es Fonacot, eso si quiero que sepan. Fonacot también maneja varias campañas obviamente luego se promociona por alguna red social, pero es pura promoción”.

Con ello, descartó que, a través de las redes sociales personal de la Fonacot, pida dinero a cambio de liberar un préstamo ante el instituto, “eso es mentira, eso no lo hacemos nosotros”, manifestó.

Por otro lado, recomendó a los centros de trabajo afiliarse al Fonacot, y no esperar hasta que llegue una supervisión de la Secretaría del Trabajo, donde piden su contrato o convenio, pues de lo contrario podrían ser acreedores a una multa, la cual es en base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y dependerá del tamaño de la empresa.