Ferieros retoman actividades, pero aumentan sus costos 60%
- Con el semáforo verde comenzaron a instalarse ferias en municipios y comunidades; ahora afectan la economía de las familias con sus precios
Personas que venden diferentes productos en las ferias ambulantes y que durante la pandemia por el Covid-19 suspendieron sus actividades, regresaron recientemente a las ventas, pero con aumentos que superan el 60 por ciento (%) en sus precios.
Con la llegada del semáforo verde a Tlaxcala, las ferias y fiestas patronales en municipios y comunidades nuevamente comenzaron a instalarse, sin embargo, para recuperarse de la crisis en la que se mantuvieron más de año y medio, ahora afectan el bolsillo de los tlaxcaltecas.
Entrevistada por ABC Tlaxcala, Miriam, madre de familia, se quejó porque ahora no le alcanzó el dinero para llevar a su hijo a la feria de su pueblo, ya que al llegar se dio cuenta de lo exorbitante que fueron los incrementos desde la última vez que acudieron.
“Por el lado de los juegos mecánicos no hubo tanto problema, ya que en 2019 costaban 30 pesos por persona y ahora siguen igual, sin embargo, a mi hijo le gusta el juego de las canicas y lo llevé, entonces cuando llegamos y preguntamos el precio sucede que cuestan 50 pesos, es una exageración, de 30 pesos antes de la pandemia subieron a 50”, expresó.
La entrevistada dijo que para que ella y su esposo pudieran llevar a su hijo tuvieron que invertir más de 200 pesos, solo para el pequeño, lo que daña su economía, sin embargo, existen familias de dos o tres hijos que tendrán que gastar más de 500 pesos solo en un día de feria.
Por su parte, la señora Maricarmen, que atiende un puesto de juegos de mesa, expuso que para ellos la situación que se vive por el Covid-19 los ha obligado a que, ahora que las ferias se pueden instalar, elevaron sus precios con la intención de ahorrar dinero por si en un futuro se vuelven a suspender las actividades, ya que a ellos no hay quien los apoye y solo se ganan la vida de esta manera.
“Todos estamos dando igual, si, es cierto que los precios se elevaron, pero desde nuestro punto de vista es justificable por la crisis que estamos viviendo, aunque hay que reconocer que hasta ahora no nos va bien, porque la gente viene a las ferias, pero invierten su dinero en otras cosas, como alimentos, y no en juegos de destreza o juegos mecánicos”, asentó.