Fe llena de irresponsabilidad en el Santuario de San Miguel del Milagro
Sin tomar medidas para proteger su salud, cientos de peregrinos acudieron a visitar a San Miguel Arcángel e irónicamente piden salud, aunque las autoridades insistieron en que deberían protegerse, ignoraron todas las recomendaciones
La irresponsabilidad y fe de los visitantes y peregrinos que arribaron desde este fin de semana al Santuario de San Miguel del Milagro, en Nativitas, pudo más que su salud, y sin medir consecuencias, se expusieron a ser víctimas de algún contagio de coronavirus.
Y es que, a pesar de que las autoridades municipales y estatales se organizaron para poner en marcha acciones que ayudaron a proteger a los fieles católicos, algunos no pusieron mucho de su parte y llegaron sin tomar medidas para proteger su salud, ni siquiera las más mínimas, como el uso correcto del cubrebocas, o el lavado constante de manos.
Ignoraron las recomendaciones sanitarias, y aunque al ingreso a la explanada principal del templo una brigada de protección civil insistía con el uso de cubrebocas y gel antibacterial en las manos, una vez adentro se olvidaban de lo correspondiente y se retiraban el cubrebocas para caminar entre los pasillos.
Al menos un 40 por ciento (%) de la gente que asistió caminó sin protegerse, lo que aumentó severamente el riesgo de que, por algún motivo, se pudieran contagiar de SarsCov-2.
Las autoridades católicas también hicieron caso omiso, permitiendo que entraran al atrio de la iglesia sin ninguna medida, el filtro sanitario para ingresar al templo, luego de venir de la calle, se limitó a un tapete sanitizante que todo mundo ignoró.
En la iglesia, al menos ayer cuando ABC Tlaxcala realizó un recorrido rápido por el lugar, pudo notarse al 100% de su capacidad, incluso había personas que se quedaron aglomeradas, de pie, fuera de la iglesia, mientras que decenas seguían llegando sin que nadie controlara la entrada.
Pese a que el ayuntamiento cumplió con lo que le correspondía, a la hora de realizar recorridos para exhortar a los visitantes a no relajar las medidas, y a colocar anuncios impresos que hacían saber del riesgo que representa aglomerarse, las personas se mostraron totalmente irresponsables.
Elementos de la dirección de seguridad pública recorrieron los pasillos y áreas comunes invitando a todos a colocarse el cubrebocas y a administrar gel antibacterial en las manos constantemente, pero eso sólo era acatado mientras los policías los veían, luego todo volvía a la normalidad.
Ni siquiera los comerciantes seguían las recomendaciones, pues pudo verse a muchos con el cubrebocas en el cuello ofreciendo a gritos sus productos, dejando que las partículas de saliva salieran al aire sin problema.
Para la fiesta de San Miguel Arcángel de este año no se tenía contemplada la llegada de visitantes, pero la falta de decisión de las autoridades religiosas provocó que cientos de feligreses llegaran desde el viernes pasado, tornando un ambiente de riesgos para todos.
Los comerciantes se establecieron como de manera acostumbrada, retando a las autoridades de la comunidad, quienes para no afectar la economía de las familias permitieron su instalación, pero fueron irresponsables a la hora de permanecer en la explanada.
Se espera que hoy, día en que se celebra a San Miguel, la afluencia sea mucho menor que en años anteriores, pues como se vio ayer, sería riesgoso que todos se concentraran en un mismo punto y que, irónicamente pidiendo salud, se contagiaran de coronavirus.