Estado

Con poca afluencia, abre Cacaxtla-Xochitécatl

Las zonas arqueológicas del sur retomaron sus actividades, esperan que en próximos días los visitantes lleguen con normalidad

Con una afluencia reducida, debido a que la ciudadanía ha seguido las recomendaciones sanitarias, y a que para los tlaxcaltecas la visita a las zonas arqueológicas y puntos turísticos no son ahora una prioridad, abrieron sus puertas las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl en Nativitas.

Aunque la apertura fue anunciada por la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hace varios días, ayer, cuando se permitió el acceso a los visitantes, sólo llegaron unos pocos; otros esperan que el semáforo de la pandemia y las condiciones sanitarias sean más seguras, para acudir.

Ni siquiera la afluencia de visitantes al Santuario de San Miguel del Milagro, localizado a pocos metros de la entrada a Cacaxtla, fue suficiente para que los turistas buscaran ingresar al sitio; la mayoría sólo fue a visitar al Santo milagroso y de inmediato se retiraron.

Los encargados de la infraestructura turística esperan que, con el paso de los días y con el anuncio de que las zonas arqueológicas nuevamente están funcionando para el público, la afluencia de personas y visitantes vuelva a la normalidad, aunque podrían pasar varias semanas antes de que esto suceda.

El INAH dio a conocer que, a partir de ayer, las zonas arqueológicas que se ubican en el municipio de Nativitas están abiertas, aunque tomando todas las medidas sanitarias y en un horario reducido.

Este horario es de las 10:00 a las 15:00 horas de lunes a sábado, aún sabiendo que los días de mayor llegada de visitantes son los sábados y domingos.

El costo para ingresar a Cacaxtla es de 75 pesos para los adultos; para el complejo arqueológico de Xochitécatl es similar, sin embargo, este último registró mucho menor llegada de visitantes, pese a que las áreas para las personas permiten que haya menos aglomeración.

La confianza de los tlaxcaltecas para asistir a las zonas arqueológicas, parques y otros lugares atractivos aún no regresa, por eso muchos esperan que existan condiciones para poder salir a realizar actividades en áreas comunes al aire libre como lo hacían antes del coronavirus.