Estado

Favorece ayuntamiento capitalino la proliferación de ambulantes: comerciantes 

  • Se ha dado prioridad a ambulantes foráneos en las inmediaciones del mercado “Emilio Sánchez Piedras”, situación que ha provocado afectaciones en sus ventas y percepciones económicas; al grado de que ese espacio empieza a convertirse en elefante blanco

Isabel Polvo

El ayuntamiento capitalino ha tolerado y favorecido la proliferación de comerciantes ambulantes en las inmediaciones del mercado “Emilio Sánchez Piedras”, situación que ha propiciado una afectación a locatarios que tienen más de 40 años en el inmueble se han visto afectados en sus ventas y percepciones económicas, lo que calificaron como injusto puesto fueron ellos los que afianzaron el lugar para que en la actualidad los beneficiados “sean otras personas” consideró, Placido Gallegos, representante del mercado en voz del grupo de comerciantes establecidos de Tlaxcala.

En conferencia de prensa, se informó que se han visto afectados y rebasados por el comercio ambulante los 400 locatarios del interior del mercado, al grado de que solamente falta que se instalen pollerías y carnicerías en el exterior de la explanada, situación que preocupa al sector establecido, porque de continuar así, el mercado se convertiría en un elefante blanco, porque el consumidor ya no ingresa al inmueble.

“No es válido que después de una larga lucha que hemos tenido por aclientar un inmueble, los beneficiados sean otras personas. La autoridad tolera, permite y le da todas las facilidades a los de fuera, viene gente de San Martín Puebla”,  ya que la calle “zitlapopocatl” está invadida de ambulantes y la calle aledaña al centro comercial, ambas arterias ya son intransitables, externó placido Gallegos.

Por esa razón, anunciaron que, para hacer frente a las decisiones arbitrarias de autoridades municipales, se sumaron a la conformación de un Comité, que se sumará a la Asociación de Comerciantes y Empresarios del municipio de Tlaxcala, que han denunciado las irregularidades y abusos por parte del ayuntamiento de Tlaxcala con la expedición de licencias y cobros.

La decisión de agruparse es con la finalidad de defender su patrimonio, porque el mercado “Emilio Sánchez Piedras”, podría convertirse en un elefante blanco “la gente ya no entra porque pasa por la parte de afuera y le es cómodo comprar lo que en el exterior del mercado hay”.

En conferencia de prensa, Placido Gallegos confió en que con la renovación de la presidencia municipal buscarán dialogar y concretar un acuerdo con la autoridad que resulte electa en el proceso electoral del dos de junio para que el beneficio sea para locatarios del mercado.

Por su parte, José Alfredo Temoltzin, representante de estacionamientos en la capital, señaló que la actual administración municipal ha favorecido la presencia del comercio informal, situación que se ha venido agravando durante los últimos meses; este sector tiene conocimiento de que estos vendedores al parecer pertenecen al movimiento “Atorchista” y vienen de Puebla.

Precisaron que se trata de un promedio de 32 locatarios, que han sido hostilizados por la autoridad capitalina, aunque hay intención de más locatarios que han mostrado su interés por sumarse para hacer frente a esos abusos.

Añadieron que los locatarios del mercado tienen 40 años trabajando en ese lugar, quienes han contribuido con sus pagos de impuestos al desarrollo del municipio, en tanto que otros que no son de Tlaxcala san privilegiados sin que aporten “nada”, ante ello confían en que la nueva autoridad municipal tenga otra visión y resuelva los problemas.

Citar que el “Movimiento Antorchista” frenó que decenas de comerciantes ambulantes fueron retirados de la periferia del mercado, bajo el argumento de que ya habían comprado mercancía de fin de año y de reyes, y al ser reubicados no venderían, para ello presionaron con marchas y cierre de calles para que no fueran removidos.

Con ello, no solo consiguieron su permanencia, si no que aumentó la presencia de estos comerciantes ubicados en las aceras y calles aledañas al mercado capitalino.