Opinión

Fandango por la lectura

Por Abel Flores.

Con un llamado para acercarse a la lectura como un placer y no un pesar, la esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, encabezará el arranque de las jornadas culturales “Fandangos por la lectura 2022” en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

Durante su visita por otros estados de la República, Gutiérrez Müller ha dejado en claro que lo mejor que pueden hacer los estudiantes es leer, pues los hará mucho mejores personas, y es la única vía para salir sobresalir en la vida.

Pero más allá de la invitación a leer que hará a estudiantes de nivel medio superior, la visita de la esposa del jefe del Ejecutivo Federal, deja en claro la histórica relación que tiene López Obrador con los tlaxcaltecas desde que se conocieron sus pretensiones por ser presidente de México.

Tlaxcala le ha brindado su respaldo, y desde en aquellos ayeres se han forjado vínculos estrechos, que han dado como resultado que ahora con la administración que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros se puedan gestionar recursos destinados a diversos rubros como la salud y la seguridad, que antes eran impensables.

La afinidad entre López Obrador y Cuéllar Cisneros se materializa en interacciones culturales, sociales, económicas y políticas, siempre en beneficio de los pobladores, sobre todo en las clases más desprotegidas, a quienes les ha externado durante sus vistas que ha realizado en la entidad, “para ustedes todo mi respaldo, amor con amor se paga”.

Por instrucciones del presidente el estado de Tlaxcala fue de los primeros en poner en marcha la transformación de su sistema de salud con los objetivos de regularizar la situación laboral del personal médico, mantener en buen estado los centros de salud, así como el abastecimiento de medicinas.

“Suscribir un convenio de colaboración en materia de salud entre la Federación y el gobierno de Tlaxcala, para que no falten los médicos especialistas, que estén en buen estado los centros de salud, unidades médicas, hospitales suficientes, con los equipos indispensables y las medicinas”, aseguró el mandatario en el mes de febrero de este año.

Otro de los beneficios que ha traído esa amistad de López Obrador para los tlaxcaltecas es que la Secretaría de Cultura del gobierno federal se encuentra ubicada en la capital del estado.

De igual forma hoy más de 41 mil 500 jóvenes tienen trabajo a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a los que se les otorga un salario mensual de mil 600 pesos; y además casi 6 mil estudiantes procedentes de familias de escasos recursos reciben una beca de 2 mil 400 mensuales.

Creemos que Tlaxcala ha tenido buenos dividendos, por la relación de trabajo que sostienen los gobiernos federal y estatal, los cuales como ambos lo prometieron, siempre en beneficio de los sectores vulnerables.