Faltó constancia a municipios para ser Pueblos Mágicos
- Representantes de municipios con esta denominación señalaron que no es fácil obtener el distintivo; el año pasado hubo 11 nuevos pueblos en el país
Representantes de comités de Pueblos Mágicos de Tlaxcala y Nuevo León consideraron que a los municipios que no han logrado obtener la certificación a nivel nacional les ha faltado constancia, pues no es fácil ser elegido dentro de los destinos turísticos más importantes del país.
Aseguraron que aunque el año pasado 11 nuevos municipios obtuvieron la declaratoria; a los Tlaxcaltecas les ha sido un tanto complicado el camino, y eso se debe a que para que les sea otorgado el distintivo se deben reunir requisitos que no todos cumplen al 100 por ciento (%).
Juan Carlos Islas, presidente del comité ciudadano de Pueblo Mágico en Tlaxco, destacó que, por ejemplo, a Nanacamilpa, municipio que estuvo cerca de obtener el nombramiento en 2018, le afectó que el mayor atractivo turístico con el que cuenta sólo se de temporada, expresando que las luciérnagas atraen a muchas personas pero son exclusivas de los meses de junio julio y agosto.
Otros municipios aún no cuentan con la infraestructura necesaria para cumplir con los requerimientos y sus gobiernos municipales no fueron capaces, en su momento, de construir aquellos faltantes, por ejemplo hoteles y servicios, además de que los empresarios no se arriesgaron a invertir para atraer al turismo.
A pesar de esto, los representantes de Pueblos Mágicos están dispuestos a trabajar en conjunto para que Tlaxcala logre otro Pueblo Mágico, aunque señalaron que el esfuerzo no solo debe ser de los gobiernos, sino que deben intervenir empresarios prestadores de servicios y sociedad en general.
Acompañado por Daniel Merchant, empresario y dueño de La Peña del Rey en Tlaxco y Luis Lambreton Cortázar, presidente de consejo ciudadano de Pueblo Mágico de Santiago, Nuevo León, Juan Carlos Islas, expuso que habrá un proyecto para que Tlaxcala destaque en turismo a nivel nacional.
Este dijo, fue el motivo por el que el viernes pasado organizaron un conversatorio con los aspirantes a alcalde de Tlaxco, en donde presentaron las propuestas para motivar al turismo desde una perspectiva empresarial acompañados por el gobierno municipal.
Además dieron a conocer que este modelo será replicado en todo el estado para crear sinergia con Pueblos Mágicos vecinos como los del Estado de Puebla y así se beneficie la economía de la entidad, los empresarios y los gobiernos.