EstadoPORTADA

Falta compromiso de autoridades municipales, para cumplir con decreto y regular venta de alcohol

  • Se han incrementado los operativos en coordinación con la Guardia  Nacional, el  Ejército y la Secretaria de Seguridad Ciudadana, para verificar que los antros o centros nocturnos cumplan.

Isabel Polvo

El Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, indicó que hace falta un mayor compromiso de las autoridades municipales, para que se cumpla el decreto que busca regular la venta de alcohol  en Tlaxcala, puesto que  aún se expenden bebidas embriagantes sin control.

De modo que se han redoblado los operativos en coordinación con la Guardia  Nacional, el  Ejército y la Secretaria de Seguridad Ciudadana, para verificar que  los antros o centros nocturnos cumplan con el decreto.

La revisión se mantendrá hasta que sea necesario, es decir, hasta que se apliquen las disposiciones en  decreto recién publicado.

Nieto Galicia, refirió que en algunos centros nocturnos  se han registrado algunas situaciones, por lo que, instancias en materia de seguridad habrán de intervenir e investigar los sucesos.

El funcionario estatal dijo que algunos espacios de ese giro no están respetando los horarios, al menos así lo han revelado algunas denuncias hechas a la dependencia.

En ese sentido, se han reportado cuatro establecimientos que no acatan el nuevo decreto y se podrían clausurar de forma inmediata los negocios.

Se trata de establecimientos ubicados en Apizaco, Tlaxcala y Huamantla, una vez concluido el sondeo se actuará en consecuencia.

El titular de la CEPC, indicó que de forma conjunta con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST), realizan operativos para verificar que vinaterías y tiendas cumplan con la norma, pues estos negocios son los que más desacatan las indicaciones.

En ese caso, se encuentra San Pablo del Monte, donde se detectó que asumen horarios de Puebla para la operación de bares y centros nocturnos.

“Es responsabilidad de todos,  la verdad es que la mayoría de los ayuntamientos son muy participativos, pero a veces también hace falta  mayor vigilancia, mayor presencia de todos ellos, porque son los primeros respondientes en sus municipios; falta un poco de agudeza para  poder llevar a cabo este ordenamiento”.

Lo que refleja que hace falta un mayor compromiso por parte de las autoridades municipales,  no obstante tendrán que hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir con el decreto,     “falta agudeza para poder llevar a cabo este decreto”.

En caso de que los 60 municipios requieran apoyo para cumplir con el decreto, la CEPC tiene disposición para asesorarlos y capacitarlos, pero no se puede continuar con irregularidades.