Municipios

Fallece quien fuera el primer alcalde de izquierda de Xaloztoc

Por complicaciones de salud el ex munícipe quien gobernó de 1995-1999, perdió la vida el pasado viernes

Por complicaciones en su estado de salud, el primer alcalde de izquierda en el municipio de Xaloztoc, Teodoro Sánchez Avendaño, falleció la tarde del viernes.

Gobernó de 1995 a 1999, y de acuerdo con la experiencia de algunos habitantes de aquel lugar, Sánchez Avendaño fue el primer presidente de esta demarcación, surgido de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y quien derrotó en las urnas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se había mantenido en el poder desde 1950 hasta 1994.

El hombre quien se caracterizaba por su lucha incansable y por buscar mejorar al municipio, era hijo de campesinos y de oficio albañil, su humildad y honestidad fueron sus principales características; ello dio pauta para que en 1988 fuera considerado para conformar un grupo político y se fundara el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio.

En ese entonces Sánchez Avendaño era impulsado por otros liderazgos como Graciano Vázquez Fernández, Longinos Nava, Elpidio Vázquez, Darío Tlapalama, Rafael Cabrera, Rigoberto Nava, Severiano Hernández, entre otros.

Fue así como encabezó la planilla del sol azteca al Ayuntamiento de Xaloztoc, ganando de manera indiscutible, prácticamente 3 a 1 al entonces candidato oficial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fungir como el primer alcalde de izquierda en el periodo 1995-1999.

En ese año su administración estuvo conformada en su mayoría por jóvenes, a quienes en todo momento impulsaba a aportar su experiencia y conocimientos en beneficio de la población de su tierra.

También estuvo vinculado a la parroquia de San Cosme y Damián, donde además de haber sido fiscal también formó grupos para dar platicas a jóvenes, matrimonios y a enfermos a domicilio, a quienes inculcaba la fe por la religión católica.

Relatan que, en 2015 ya con un negocio familiar de maquila de ropa, gestionó la instalación de un tianguis dominical en la cabecera municipal, el cual a la fecha continúa funcionando.

El hombre carismático, sencillo y gestor, perdió la vida en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado viernes por la tarde porque se complicó su estado de salud, según los familiares.