Fallas en red eléctrica nacional afectaron a Tlaxcala
- Hubieron apagones en varios municipios y podrían haber más hasta que lleguen las lluvias; fueron por calor muy intenso, argumentó el presidente de México
Las fallas de electricidad que desde hace por lo menos dos días se han registrado en varios estados del país también han afectado a Tlaxcala.
Municipios como San Pablo del Monte, Tetlanohcan, Apizaco, Tetla, Xaloztoc, Hueyotlipan, la capital y algunos otros, registraron de uno y hasta tres apagones por día, sobre todo en la tarde y noche, con una duración desde unos pocos segundos hasta más de media hora, sin que al momento hubiera una causa exacta.
La tarde del martes, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró el Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional. Lo anterior tras sostener que hubo un aumento inusual en el consumo eléctrico en hogares y negocios a lo largo del país, provocado por el aumento de temperatura, mismo que ha alcanzado parámetros récord históricos.
Datos del organismo mostraron que la demanda de electricidad seguía siendo mayor hasta el mediodía de ayer. Según datos del organismo descentralizado de la Secretaría de Energía (Sener), hasta el mediodía del miércoles la demanda neta era de 45 mil 331 megawatts, mientras que la producción de electricidad se ubicó en 45 mil 590 megawatts.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó en la conferencia mañanera de ayer que los apagones se presentaron porque el calor ha sido muy intenso en todo el país alrededor de las 16:00 horas, y el CENACE tiene sistemas de alarma que se disparó por poco tiempo y no en todo el país.
“Afortunadamente se restableció todo el sistema de energía eléctrica”, dijo el mandatario, al sostener que México se encuentra bajo una intensa ola de calor que ha provocado una demanda histórica de electricidad al utilizarse en los hogares e industrias, principalmente, sistemas de calefacción y aparatos electrónicos destinados a contrarrestar los efectos de las altas temperaturas.
Esta situación ha llevado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a declarar un estado operativo de emergencia, ya que las temperaturas en más de la mitad del país superan los 40 grados Celsius, con máximas que podrían exceder los 45 grados en algunos estados del norte.
Si bien el presidente López Obrador ha asegurado que el suministro de electricidad está garantizado, las autoridades recomiendan a la población estar preparada para posibles apagones. Estos podrían ser más extensos y duraderos si la demanda continúa aumentando y las temperaturas no disminuyen.
Se estima que la ola de calor se prolongará durante varios días hasta que comiencen las primeras lluvias del verano. Es importante tomar precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades para minimizar el impacto de esta ola de calor: reducir el consumo de energía eléctrica en el hogar y en el trabajo, mantenerse hidratado y evitar la exposición prolongada al sol y estar atento a las alertas de las autoridades y seguir sus instrucciones.