MunicipiosPORTADA

Cancelan autoridades federales tomas de gas en Nativitas

  • Fueron tres que estaban en terrenos de labor, la vigilancia es constante para inhibir delitos en materia de robo de hidrocarburos

Personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó los trabajos para cancelar tres tomas por donde, de manera clandestina, personas que se dedican al robo de combustibles extraían gas en el municipio de Nativitas.

Trabajadores de la paraestatal atendieron el llamado luego de que elementos de la Guardia Nacional ubicaran una excavación sobre un terreno de cultivo, en el interior de esta encontraron una perforación al ducto con una conexión por donde los huachicoleros extraen hidrocarburos.

El hallazgo llamó la atención, por lo que luego de seguir patrullando encontraron, a un kilómetro de distancia de la primera, otras dos conexiones similares, procediendo a acordonar la zona para luego avisar a Pemex y que ellos se encargaran de la clausura.

El hallazgo de los agentes federales ocurrió cuando montaron un operativo preventivo y de seguridad por la zona sur de Tlaxcala, específicamente en la zona por donde cruzan los ductos de combustible, con la misión de prevenir el delito.

Además de la ubicación de tomas clandestinas en Nativitas, la corporación anunció que realizaron trabajos similares en otras tres entidades, logrando la ubicación y clausura de otras siete tomas más.

También aseguraron un vehículo con reporte de robo vigente que transportaba dos contenedores con capacidad para mil litros cada uno en territorio de Ajacuba, Hidalgo, utilizados aparentemente para transportar el hidrocarburo obtenido de manera ilegal.

La Guardia Nacional efectuó recorridos en el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

La primera acción se llevó a cabo en el municipio de Ajacuba, Hidalgo, donde al detectar un montículo de tierra irregular, descubrieron dos válvulas para la sustracción del combustible, conectadas al poliducto Tuxpan-Tula. Ahí fue donde aseguraron el vehículo.

Otro caso ocurrió al incursionar en un poliducto en las inmediaciones de la colonia La Purísima, municipio de San Martín Texmelucan, en Puebla, donde visualizaron tierra removida con huellas de calzado y rodadas de vehículos, ubicando una conexión ilegal en el ducto de Cactus-Tula-Guadalajara.

En el poliducto Tula- Azcapotzalco, en el Estado de México, integrantes de la GN al hacer reconocimientos terrestres en el municipio de Huehuetoca, en las inmediaciones de la Colonia Santa María localizaron dos tomas clandestinas.

También, en el poblado de Santo Tomás, municipio de Teoloyucan, 10 kilómetros adelante detectaron una toma clandestina más.

Al mismo tiempo de notificar al personal de Pemex para proceder a la inhabilitación de las tomas clandestinas se dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con las investigaciones correspondientes.