EXTENSIONES DEL EXTINTO CBTIS 04 OPERABAN EN EDIFICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS, INCLUSO EN TEMPLOS RELIGIOSOS
- A decir de la SEPE, ello no solamente implicó la usurpación de funciones legalmente establecidas para las autoridades educativas locales, sino que también resultó violatorio de los procedimientos de uso de infraestructura física educativa.
Por José Luis Ramírez Romero
La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) identificó que solamente la sede del extinto Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) Plantel 04, y una de sus 18 extensiones, contaban con infraestructura propia.
En el resto de los casos, y a pesar de no estar facultado para ello, el Director del CBTIS 04 estableció acuerdos con personas de comunidades o autoridades comunitarias y municipales a fin de utilizar edificios públicos o privados para la atención de estudiantes de educación media superior.
Tal situación, a decir de la SEPE, no solamente implicó la usurpación de funciones legalmente establecidas para las autoridades educativas locales, como es el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Tlaxcala (ITIFE), sino que también resultó violatoria de los procedimientos de uso de infraestructura física educativa.
El plantel en Santa María Texcalac, en Apizaco, operaba con infraestructura propia, al ser una ex escuela primaria donada por la comunidad. Contaba con 10 grupos y tenía una matrícula de aproximadamente 362 alumnos. Situación similar era la de la extensión de Tlacotepec, en Xaloztoc, aunque los salones que albergaban 121 estudiantes, distribuidos en cuatro grupos, estaban en obra negra.
Sin embargo, la autoridad educativa estatal logró documentar que las extensiones en Santa Anita Huiloac, Apizaco, que daba servicio a 214 estudiantes en seis grupos, y en Xacaltzingo, Tepeyanco, para 292 estudiantes en ocho grupos, funcionaban en edificios religioso; la primera, en un templo católico; y la segunda, en un templo evangélico, lo que constituía “una violación al principio Constitucional de Laicidad”.
Las extensiones de San José Teacalco (con 147 alumnos en cuatro grupos) y Amaxac de Guerrero (120/cuatro) funcionaban en domicilios particulares; las de Aztatla, Contla (74 /tres); Tlacuilohcan, Yauhquemehcan (84/tres), y Xalpatlahuaya, Huamantla (94 /tres), en las Presidencias de Comunidad; y la de Pueblo de Jesús, en este último municipio (248 /nueve), en una casa particular y en la Presidencia de Comunidad.
Asimismo, las de San Luis Apizaquito, Apizaco (248 /ocho) y la de Pueblo Gral. Francisco Villa, Huamantla (81 /tres), impartían enseñanza en lo que antes eran escuelas primarias; y la de Xipetzinco, Hueyotlipan (209 alumnos en seis grupos), en lo que fue un preescolar de la localidad.
La Casa de Cultura de Quilehtla albergaba a la extensión de este municipio (con 186 estudiantes en seis grupos); la Secundaria Técnica Número 54 de Santa Cruz Tlaxcala, la de San Miguel Contla (111/tres); el Auditorio de la Comunidad de Cuamantzinco, la de Muñoz de Domingo Arenas (87/tres); y un espacio comunitario, la extensión de San Miguel Xaltipa, Contla (221/siete).
Asimismo, la Casa Ejidal y los salones de la Telesecundaria de Xiloxochitla recibieron la extensión de Nativitas (72/tres); y los salones administrativos de una antigua granja, la de Soltepec, Tlaxco (55/tres).
Todas esas situaciones irregulares se traducían en faltas graves que ponían en riesgo la vida, la educación y seguridad del alumnado inscrito, de acuerdo con un análisis elaborado por el Departamento de Educación Media Superior.
Cabe recordar que la SEPE declaró la cancelación de la Clave de Centro de Trabajo (CCT) 29ECT0004H del CBTIS Plantel 04 a finales de julio pasado, por lo que, con su desaparición, y la de sus extensiones, se dio paso a la instalación de planteles del Centro Estatal de Bachillerato del Estado (Cebes), con base en el nuevo Programa de Bachillerato Estatal.