PORTADA

Exprocuradora podría buscar próxima fiscalía estatal

Por los resultados al frente de la PGJE podría ser incluida en la terna que el ejecutivo enviará al Congreso como propuesta

Miguel Ángel Lara

La exprocuradora de Tlaxcala, Ernestina Carro Roldán, podría buscar ser la titular de la Fiscalía General del Estado, dependencia que se creará a la brevedad y que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, señaló en entrevista que por el trabajo que tenía asignado y por los resultados que dio durante su periodo al frente de la procuración de justicia en la entidad, Ernestina Carro podría ser considerada dentro de la terna que enviará al Congreso del Estado como posibles opciones para asignar al titular.

“Tendrá que entrar en la terna para ser evaluada, al igual que todos los aspirantes […] estamos buscando los perfiles adecuados, y esperaremos los tiempos adecuados para enviar la terna al Congreso local y se siga el proceso de designación por parte del legislativo”, declaró.

Lorena Cuéllar reconoció el trabajo de Ernestina Carro Roldán y subrayó que fue parte del equipo que colaboró para que Tlaxcala sea, desde hace 22 meses consecutivos, la entidad con menor incidencia delictiva del país, y la calificó como una profesional que ha hecho un gran trabajo por la seguridad del estado.

Sin embargo, la mandataria estatal no descartó que también pudiera ser un hombre el que encabece la nueva dependencia, toda vez que también existen perfiles masculinos capaces y con muy buen historial para encabezar los trabajos a favor de los tlaxcaltecas.

Adelantó que aún continúan con la evaluación de los perfiles más aptos, por lo que sería aventurado asegurar quienes integran la terna que se postulará ante el poder legislativo, pero aseguró que los resultados para elegir a los tres aspirantes estarán listos para enviarse a los diputados en tiempo y forma.

Expuso que, mientras tanto, la subprocuradora Liz Aurora Sánchez será quien se quede al cargo temporal de la PGJE, como encargada del despacho, en el análisis de que si se designa un o una titular o se mantiene así hasta el cambio a la Fiscalía General del Estado.