Municipios

Explota pirotecnia en manos de joven, en SPM

  • Durante una procesión encendió un cohete y no logró soltarlo; era menor de edad y tenía la responsabilidad de lanzar la pirotecnia sin supervisión

Un joven resultó lesionado cuando la pirotecnia que manipulaba le explotó en las manos durante una procesión en el barrio de San Cosme, en el municipio de San Pablo del Monte.

Los paramédicos del municipio actuaron oportunamente para auxiliarlo, sin embargo y a pesar de la lesión que sufrió, decidieron no trasladarlo al hospital, solo recomendaron a los familiares atender debidamente con un médico y tener cuidado con la manipulación de cohetes.

De acuerdo con lo que las autoridades dieron a conocer, fue durante el recorrido que fieles católicos realizan a la imagen religiosa de Santa Elena por algunas calles de la localidad cuando un joven de 17 años, encargado de lanzar los cohetes, no alcanzó a soltar uno de ellos y le explotó a unos centímetros.

A la par, puso en riesgo a las personas que iban a su lado. De manera afortunada no hubo más lesionados, aunque a él el estallido le provocó quemaduras de primer grado y corrió el peligro de que sus dedos fueran incluso destrozados.

Personas que iba en la procesión llamaron de inmediato a los servicios de emergencias; minutos después arribaron paramédicos a bordo de la ambulancia municipal, quienes estabilizador al joven y le colocaron vendajes, pero el lesionado no recibió atención especializada.

Durante la entrevista con los paramédicos, el joven dijo llamarse José Francisco, de 17 años y vecino de Xalatla; señaló que a él le fueron encargados los cohetes e irlos lanzando durante el recorrido, pero lo hacía con las manos al no contar con los instrumentos adecuados.

Posteriormente y luego de que Francisco recibiera atención, la festividad en honor a Santa Elena continuó con normalidad, sin que las autoridades se pronunciaran por los hechos y en contra d ellos encargados por responsabilizar a un menor de edad el manejo de los cohetones en condiciones inseguras.

Autoridades de protección civil del municipio también hicieron caso omiso y no vigilaron las medidas de seguridad durante los festejos.