Expiden Ley de Víctimas
- Se contempla restituir los daños de los agraviados y la creación de un banco de datos de personas que sufrieron algún delito
Isabel Polvo
Este jueves en sesión ordinaria el pleno del Poder Legislativo dio vida a la ley de Víctimas la cual contempla restituir los daños de los agraviados y la creación de un banco de datos de personas que sufrieron algún delito; así como el derecho a la protección de las víctimas del delito de feminicidio, secuestro y desaparición forzada.
Así también prevé el derecho que tendrán a la protección las víctimas del delito de feminicidio, secuestro, desaparición forzada de personas, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles e inhumanas.
En la lectura del dictamen la diputada local Esperanza Brito Jiménez, resaltó que el objetivo de la ley es reconocer, y garantizar los derechos de las personas víctimas de algún delito y de violaciones a sus derechos humanos, en especial a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia y todos los demás derechos consagrados en la “constitución de los tratados internacionales de derechos humanos de los estados mexicanos sean parte y demás instrumentos en la materia”.
La Ley de Víctimas del Estado de Tlaxcala, fungirá como un ordenamiento legal de carácter administrativo, que tendrá por objeto establecer el régimen jurídico de las personas a las que les corresponda el carácter de víctimas de alguna violación a sus derechos humanos o de la comisión de algún delito.
Por lo que las autoridades de todos los ámbitos de gobierno deberán actuar conforme a los principios y criterios establecidos en la Ley, así como brindar atención inmediata en especial en materias de salud, educación y asistencia social, en caso contrario quedarán sujetos a las responsabilidades administrativas, civiles o penales a que haya lugar.
El contenido del dictamen dado a conocer también por la diputada Reyna Flor Baez Lozano, explicó que la nueva disposición contempla la creación del sistema estatal de atención a víctimas, instancia superior de coordinación y formulación de políticas públicas. Esta instancia se encargará de proponer, establecer y supervisar las directrices de servicios, planes, proyectos y demás políticas a implementar para la protección, ayuda, atención, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral en los ámbitos estatal y municipal.
Entre otras cosas la nueva Ley contempla que las víctimas tendrán entre otros, derecho a una investigación pronta y eficaz que lleve, en su caso, a la identificación y enjuiciamiento de las personas responsables de los delitos y de violaciones a los derechos humanos y a su reparación integral.
La Ley de Victimas ley, considera como víctimas todas las personas afectadas en sus derechos, intereses o bienes jurídicos colectivos, ya sea como resultado de la comisión de un delito o de la violación de derechos.
Con la aprobación del nuevo ordenamiento se abroga la Ley de Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos del Delito para el Estado de Tlaxcala, publicada en el período oficial del gobierno estatal, el tres de mayo de 2014.