EXIGEN QUE LA CEDH INVESTIGUE RETIRO DE MANIFESTANTES EN CALPULALPAN
- Se pronuncian legisladores por trabajar en la solución pacífica de las demandas ciudadanas y el respeto al estado de democracia en la entidad.
Por José Luis Ramírez Romero
El uso de la fuerza pública para liberar la carretera federal Texcoco-Zacatepec, la noche del pasado lunes, en el Municipio de Calpulalpan, motivó pronunciamientos por parte de integrantes de las bancadas del PRD y PRI en el Congreso local, al término de la sesión ordinaria de este martes.
El primero en abordar tribuna fue el coordinador del grupo parlamentario del partido del sol azteca, Juan Manuel Cambrón Soria, quien consideró excesivo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desalojaran a pobladores que se manifestaban para exigir a la Presidencia Municipal una solución a los problemas de abasto de agua potable.
Opinó que los derechos de libre manifestación y expresión no se pueden limitar o reprimir, mucho menos cuando se trata de las demandas que las y los ciudadanos hacen a las autoridades a las que les otorgaron su confianza para gobernar.
Recordó que, en lo que va de la presente administración, se han registrado manifestaciones de feministas, normalistas, jóvenes sindicalizados, y trabajadores de la salud, ante las cuales se ha recurrido al uso de la fuerza, en vez de agotar los canales de diálogo y negociación.
Por ello, exigió la a presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, que se investigue lo ocurrido en Calpulalpan, y que se emita una recomendación pronta y puntual para castigar los excesos en que habrían incurrido los uniformados, dados los reportes de personas lesionadas por su intervención.
A esta exigencia se sumó la diputada priista Blanca Águila Lima, quien además demandó al alcalde Edgar Peña Nájera dar la cara a la población que lo eligió para resolver sus problemas, ya que no se presentó al lugar para atender a los inconformes.
También, solicitó al titular de la SSC, Ramón Celaya Gamboa, centrar sus esfuerzos en evitar el aumento de los actos delictivos en la entidad, y no en retirar a pobladores que se manifestaron para hacer oír sus demandas.
Águila Lima se pronunció por establecer en el Congreso local una mesa para abordar la situación en Calpulalpan, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, y reiteró el planteamiento de que las y los diputados puedan participar en las mesas de seguridad a cargo del gobierno estatal.
Advirtió que es necesario trabajar en la solución pacífica de las demandas ciudadanas y el respeto al estado de democracia en la entidad.