Estado

Exigen pobladores detener pesca en laguna de Acuitlapilco

  • Además de extraer peces de manera desmedida, las redes que utilizan atrapan a las aves migratorias; piden la intervención de las autoridades

Pobladores de comunidades que colindan con la laguna de Acuitlapilco exigen a las autoridades detener la pesca con redes que se realiza en aquel lugar y que es ilegal.

Habitantes de Atlahapa y Acuitlapilco señalaron que, además de extraer peces en un número considerable, el ecosistema resulta afectado porque de paso capturan ejemplares de otras especies, como el ajolote, que está en peligro de extinción, y aves migratorias que solo llegan a reproducirse durante la temporada de bajas temperaturas en el norte.

Expusieron que las redes que lanzan son también trampas para otros animales, y ante la situación piden que las autoridades encargadas de cuidar y preservar el medio ambiente actúen antes de que la laguna se vuelva un lugar deshabitado.

Y es que ayer, miembros de una organización civil encargada de velar por la laguna en la rivera de Atlahapa, dieron a conocer mediante un video publicado en sus redes sociales, que los pelícanos que por ahora habitan el humedal son presa fácil y, cuando quedan atrapados por las redes, podrían morir intentando salvarse.

Afortunadamente miembros de esta agrupación estuvieron cerca para ayudar al ave y lograron ponerla a salvo, sin embargo, no siempre ocurrirá así y podría haber ocasiones en que nadie pueda hacer nada.

Personas que se dedican a la pesca dejan tendidas sus redes desde la mañana hasta la tarde, en un recorrido que ABC Tlaxcala realizó por el lugar se pudo constatar que, por lo menos, son una docena de redes de gran tamaño tendidas a lo largo y ancho del cuerpo de agua; con ella extraen, sin duda, cientos de peces a diario.

Pese a las indicaciones de no pescar en ese lugar y someterse a la temporada de veda, hasta ahora solo se han colocado avisos impresos que nadie respeta, por lo que los vecinos urgen a las dependencias competentes a que frenen lo que pudiera ser, en un futuro, un ecocidio.

“La mañana de hoy lunes 8 de febrero a las 8 am vecinos de la comunidad de Atlahapa liberaron un pelícano que estaba atorado en las redes que tienden un supuesto comité de pesca de la comunidad de Acuitlapilco, quienes dicen tener permiso por parte de CONAPESCA, SADER, CONAGUA, SEMARNAT Y PROFEPA”, dio a conocer la asociación en sus redes sociales.

“Exigimos ante las autoridades competentes frenar a este comité que tiende redes con más de 3 mil metros de largo desde ya hace más de medio año”, expusieron.

Al mismo tiempo, vecinos de Acuitlapilco se unieron solicitando a la sociedad en general apoyar con sus denuncias, compartiendo videos o fotografías que puedan apoyar.