Municipios

Exigen liquidación, tras cierre de empresa en Ixtacuixtla

  • Más de 80 trabajadores piden su liquidación luego de siete años de que la factoría se declaró en quiebra, piden intervención del gobierno federal para que les repartan 33 millones de pesos

Un grupo de extrabajadores de la empresa “Industrias Texel de Tlaxcala”, que se ubicaba en el municipio de Ixtacuixtla, se manifestaron para exigir sean liquidados conforme a la ley, luego de que desde hace siete años la factoría se declaró en quiebra.

Derivado de los hechos iniciaron un proceso legal que concluyó a su favor, pero desde hace dos años los empresarios se han negado a pagar las prestaciones que les adeudan, por lo que solicitaron la intervención de los gobiernos estatal y federal a fin de obtener justicia.

Más de 80 trabajadores mantienen una pugna, argumentando que la empresa les quedó a deber desde 10 hasta 35 años de servicio y ahora no tienen certeza de quién o cuándo les vayan a dar su liquidación.

Señalaron que desde que la empresa cerró han dejado a sus familias sin sustento, además de que varios de los que ahí laboraron ya cumplieron la edad para su jubilación y ahora esto puede sumarse a la demanda; el monto reclamado hasta ahora ya supera los 33 millones de pesos.

También dieron a conocer que durante el tiempo que no fue concluida formalmente su relación de trabajo se les informó que el Servicio de Administración tributaria (SAT) ya tiene considerado el predio donde se localizaba su centro de trabajo dentro de los inmuebles recuperados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, por lo que podrían no pagarles sus liquidaciones.

Entre los afectados, se encuentran extrabajadores avecindados en Tlaxcala y Puebla. Durante la asamblea los extrabajadores hicieron un llamado al SAT, a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y a las autoridades locales para poner fin al conflicto y evitar manifestaciones en vías de comunicación de Tlaxcala.

“Estamos abiertos al diálogo y realizar todas las gestiones que nos indiquen para el cobro de nuestra liquidación, hemos esperado mucho, algunos compañeros incluso han muerto durante estos 7 años de espera, escúchenos, a Industrias Texel le dedicamos la mitad de nuestras vidas”, expresó uno de los extrabajadores.