EXIGEN DESTITUCIÓN DE JUVENCIO NIETO POR LUCIR SILUETA DE BAILARINA DE TABLE DANCE EN UNIFORME OFICIAL
- “Ni el Jefe Gorgori se atrevió a tanto”, ironizó el presidente de la Comisión de Protección Civil, quien manifestó que este tipo de comportamientos son los que hacen daño a las mujeres al degradarlas “al nivel de un objeto de deseo sexual o de entretenimiento”.
Por José Luis Ramírez Romero
El diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes (PT) solicitó una investigación inmediata en torno a la conducta del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, luego de que alterara el emblema de la “Estrella de la Vida” de su uniforme de trabajo, al sustituir el símbolo de la Vara de Esculapio por la silueta de una bailarina de Table Dance.
Tras la polémica que desató dicha imagen en el casco del funcionario público, al portarlo para atender un incendio en una fábrica de tinacos ubicada la comunidad de Zimatepec, municipio de Yauhquemehcan, el pasado lunes, el también coordinador de los legisladores petistas exigió un castigo ejemplar, como su destitución inmediata, así como una disculpa pública por normalizar la cultura machista y contribuir al estigma social que pesa sobre Tlaxcala como supuesta cuna de la trata de personas con fines de explotación sexual.
Durante el desahogo de asuntos generales de la sesión ordinaria de este jueves, el legislador local abordó tribuna para exigir un proceso sancionador contra el coordinador estatal de Protección Civil, no solamente por la evidente violación a las disposiciones de trabajo para el personal de atención a emergencias, sino también por infringir disposiciones en materia de género.
“Ni el Jefe Gorgori se atrevió a tanto”, ironizó el legislador, antes de manifestar que este tipo de comportamientos son los que hacen daño a las mujeres al degradarlas “al nivel de un objeto de deseo sexual o de entretenimiento”.
“Evidentemente queda mucho por hacer en esta materia. Trabajar por la igualdad es una prioridad más viva que nunca, y fingir que no pasó nada no es una opción”, subrayó Covarrubias, quien destacó que, en la actual legislatura “se ha legislado rigurosamente en materia de violencia contra la mujer, se ha ampliado el tipo penal de feminicidio, se han reforzado las herramientas jurídicas encaminadas a eliminar la violencia política contra las mujeres, y se ha luchado por una integración paritaria de esta soberanía”.
Luego de condenar enérgicamente la actuación de Juvencio Nieto Galicia, el presidente de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado aseveró que Tlaxcala necesita servidores públicos comprometidos con su labor, “empáticos y conscientes de que servir desde una institución del Estado no debe ser garantía de impunidad, de prepotencia o de arrogancia”.
Acusó que, en el mes de diciembre, la Comisión a su cargo le solicitó a la CEPC información sobre la clausura al establecimiento conocido como “Red Burger”, en la capital del estado, pues la medida se tomó “por el simple hecho de que la licencia de funcionamiento estaba en trámite”. Sin embargo, la institución a cargo de Nieto Galicia nunca la entregó.
Por ello, insistió en que se hagan públicas las investigaciones que procedan en contra del servidor público, y que, en su caso, se proceda a su inmediata separación del cargo. Advirtió que sería reprobable pasar por alto este incidente, pues “evidenciaría a este gobierno como insensible” ante el dolor de las mujeres que son víctimas de prostitución forzada.