EXHORTAN A TLAXCALA REVISAR ESTRATEGIA DE SEGURIDAD
- Plantean que se fortalezcan las estrategias para salvaguardar la integridad y el derecho a la vida de los menores en el Estado, así como la integridad y el patrimonio de la población.
Por José Luis Ramírez Romero
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó respetuosamente al Gobierno del Estado de Tlaxcala, para que, en el ámbito de su competencia, revise, analice y evalúe la estrategia de seguridad implementada, y en su caso, valore su continuación.
Lo anterior, en atención a diversas proposiciones, tanto del Grupo Parlamentario del PAN como diputado federal Rubén Moreira Valdez (PRI), en las que se advierte la necesidad de atender problemas de inseguridad detectados en la geografía estatal.
Los legisladores panistas solicitaron exhortar a la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros, para que en el marco de sus funciones y a través de las instancias de seguridad pública, “fortalezca y amplíe sus estrategias en materia de prevención, combate y atención de la inseguridad”, a fin de salvaguardar la integridad y el derecho a la vida de niñas, niños y adolescentes en el Estado, así como la integridad y el patrimonio de la población “ante el incremento sostenido que ha presentado la incidencia delictiva en la entidad”.
También, plantearon que la titular del Poder Ejecutivo establezca las acciones necesarias “para atender la problemática de desapariciones que aqueja al estado de Tlaxcala, así como a diseñar, establecer y operar políticas públicas y mecanismos que incidan en la protección de los familiares de las víctimas de desaparición y testigos de los hechos relacionados con tales acontecimientos, incluyendo programas específicos de prevención del delito y prestando atención especial a aquellas zonas con mayor incidencia de delictiva”.
En ambos casos, también se pidió un informe concerniente a las acciones implementadas para combatir la inseguridad y disminuir su ocurrencia en el territorio estatal.
Por su parte, el legislador Rubén Moreira requirió exhortar al Gobierno Federal, para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la República, diseñen un estrategia que permita investigar y desmantelar de forma efectiva a las redes de trata de personas que existe en el Estado de Tlaxcala.
En votación económica, los integrantes de la Comisión Permanente votaron a favor el dictamen con punto de acuerdo de la Primera Comisión (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia).