EXHORTAN A TLAXCALA A REVISAR SU LEGISLACIÓN EN MATERIA DE CRUELDAD ANIMAL
- Legislatura estatal deberá hacer adecuaciones a partir de la Ley General que la Cámara de Diputados federal deberá expedir a partir de la reforma constitucional en materia de bienestar y trato digno a los animales.
- La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021 arrojó que el 76% de los hogares cuenta con algún tipo de mascota, esto es, poco más de 710 mil ciudadanos tienen algún animal de compañía.
Por José Luis Ramírez Romero
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhortó a los Congresos de las 32 Entidades Federativas a revisar su legislación local en materia de maltrato y crueldad animal y, en su caso, hacer los ajustes necesarios para sancionar adecuadamente dichos actos.
Así lo indica el Oficio D.G.P.L. 65-II-2-2159, que remitió al Congreso local la Diputada María del Carmen Pinete Vargas, Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, a través del cual remite copia del Acuerdo dictaminado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a propuesta de la legisladora Janine Patricia Quijano Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde (PVEM).
Cabe mencionar que, a finales de marzo pasado, el Pleno de la Cámara de Diputados federal aprobó el dictamen que reforma la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución Política, en materia de bienestar y trato digno a los animales.
Con esto, se faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, respecto del bienestar y trato digno a los animales.
El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, especifica en los transitorios que el Congreso, dentro de los 180 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del decreto, aprobará la Ley General.
Por su parte, las legislaturas de las entidades aprobarán en un plazo posterior no mayor de 180 días hábiles las leyes, reformas y adiciones que correspondan conforme al decreto y la ley general respectiva.
De esta manera, el Congreso de la Unión tendrá facultades para regular el bienestar animal y la distribución de competencias de manera concurrente entre los tres niveles de gobierno, dada la importancia y trascendencia que reviste articular y consolidar una reglamentación autónoma, amplia y suficiente tendiente a garantizar el cuidado y protección de los animales.
El pasado 15 de diciembre de 2022, el Congreso del Estado de Tlaxcala avaló por unanimidad la emisión de la nueva Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, que abrogó la Ley de Protección y Bienestar Animal, a fin de armonizar el entramado jurídico e institucional, en materia de medio ambiente y de salud pública, a favor de los animales.
Lo anterior, a partir de las iniciativas presentadas por las diputadas Blanca Águila Lima (PRI) y Marcela González Castillo (Morena), en congruencia con la nueva legislación local en materia ambiental, así como las disposiciones federales y los acuerdos internacionales en la materia.
Entre sus puntos más relevantes destaca la creación de la Coordinación de Bienestar Animal, que fungirá como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente, encargada de fomentar el cuidado, respeto, consideración, bienestar y protección animal, así como su aprovechamiento y uso racional, previniendo y erradicando su maltrato, actos de crueldad y sacrificios ilegales, de animales que no sean competencia de la federación.
También, la estructura orgánica de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, para crear el Departamento de Arbitraje Médico Veterinario, encargado de resolver de forma amigable y de buena fe los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos veterinarios y los prestadores de los mismos, promoviendo y propiciando la buena relación, trato digno y valores.
Además, fortalece las atribuciones en los municipios de acuerdo a lo establecido por la Ley de Protección y Bienestar Animal, con el fin de mejorar la coordinación y corresponsabilidad con el Gobierno del Estado.
Según el Plan Estatal de Desarrollo, la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 señaló, con un 90% de confianza, que el 76% de los hogares de Tlaxcala cuenta con algún tipo de mascota, “esto es, poco más de 710 mil personas alfabetas mayores de 18 años, tienen algún animal de compañía”.
“En total, se estimó la existencia de 950 mil 512 mascotas que viven en los hogares tlaxcaltecas: 518 mil 155 son caninos, 198 mil 593 son gatos y 233 mil 764 corresponden a otras especies pequeñas. Sin embargo, en el estado se carece de información fidedigna respecto al número de animales que anualmente son sujetos de crueldad y violencia animal”, indica el documento.
Al inicio de la actual administración estatal, el Centro de Atención Canina era la única dependencia estatal que tenía manejo con animales de compañía. No obstante, carecía de los protocolos para garantizar el bienestar animal, ya que su finalidad era la prevención de las zoonosis, más no el cuidado integral de las pequeñas especies.
Incluso, se detectó que funcionarios públicos estatales y municipales carecían de los conocimientos necesarios que requiere la atención de los casos relacionados con el maltrato animal, y que no se había logrado permear en los sectores público y privado, la cultura de respeto y protección de todos los animales y la procuración de su bienestar.
En tal sentido, la administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar recibió un estado que solo contaba con la Ley de Protección y Bienestar Animal, y que era considerado uno de los tres que, a nivel nacional, no tenía tipificado el delito de maltrato y actos de crueldad animal en su Código Penal, y que tampoco sancionaba el abandono animal, la zoofilia, las peleas de perros, la videograbación y difusión de actos de crueldad contra los animales, entre otras conductas contra el bienestar de diversas especies.
Empero, ello se corrigió el 24 de noviembre de 2022, cuando la LXIV Legislatura aprobó adiciones al Código Penal para incluir un título vigésimo octavo denominado “De los delitos cometidos en contra de los animales”, así como un capítulo único llamado “De los delitos contra la vida, la integridad y la dignidad de los animales”, para tipificar lo relativo al maltrato animal, a propuesta de la legisladora Maribel León Cruz (Morena).