Estado

Exhortan a Tlaxcala a fortalecer el andamiaje jurídico y las políticas públicas contra la violencia de género

  • “Las estadísticas reflejan un claro aumento de la violencia de género existente en el país”, señala la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Por José Luis Ramírez Romero

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Estado de Tlaxcala a fortalecer el andamiaje jurídico y las políticas públicas para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, conforme a los principios de igualdad, no discriminación y respeto a su dignidad humana.

Junto con el resto de las entidades federativas, y con pleno respeto a su soberanía, el Legislativo federal pidió a las autoridades locales redoblar esfuerzos con el fin de fortalecer las acciones que garanticen la protección de las mujeres y el respeto a su derecho de vivir una vida libre de violencia, protegido desde la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, la cual estableció en su artículo 5 que nadie será sometido a torturas, penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

De acuerdo con el dictamen, la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas, y “hoy en día, los feminicidios y la violencia han obtenido relevancia desde el momento en que se hicieron visibles las problemáticas y delitos que por cuestiones de género afectan a mujeres y niñas”.

“Estas violaciones a los derechos humanos transgreden la vida digna de las mujeres y de forma alarmante el índice de violencia hacia ellas va en aumento», apunta.

En este sentido, se advierte que, en lo que va del año, se han registrado alrededor de 319 feminicidios, “una cifra realmente alta comprada con la calidad de vida en otros países”.

Los estados con mayor incidencia son el Estado de México con 55 casos, seguido de Nuevo león y Veracruz, con 21, respectivamente; la Ciudad de México, con 15, y Oaxaca, con 14.

En Tlaxcala, sólo se reportó un caso, igual que en Querétaro y Yucatán, mientras que Colima y Nayarit no registraron caso alguno.

“Tan sólo en abril se notificó un porcentaje de aumento de feminicidios del 26.8% en comparación con el mes de marzo, registrando un total de 82 casos feminicidas. Las estadísticas reflejan un claro aumento de la violencia de género existente en el país, en el que, a pesar los esfuerzos para su erradicación, el problema aún persiste”, señala el punto de acuerdo.