Exceso en cobro de licencias en ayuntamientos orilla a negocios a cerrar
- El 95 por ciento de lo que aglutinan las cámaras son micronegocios, incluso empresas familiares legales, realizan el desembolso de una renta, un salario y el cobro excesivo en los trámites, en el cobro de las licencias lo que motiva a dedicarse a otra cosa
Isabel Polvo
Los gobiernos municipales mantienen los excesos en el cobro de licencias de funcionamiento, lo que orilla a los negocios a cerrar sus puertas ante la dificultades para realizar los pagos, afirmó Margarita Alva Macías, presidenta de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (FECANACO) en Tlaxcala.
Detalló que el 95 por ciento de lo que aglutinan las cámaras son micronegocios, incluso empresas familiares legales, y el recurso que realizan por una renta, un salario y el cobro excesivo en los trámites en el cobro de licencias motiva a dedicarse a otra cosa e incluso a la informalidad.
Para que se respeten los principios de equidad y proporcionalidad en el costo de las licencias de funcionamiento puesto que no se aplican, han buscado alianzas con los presidentes municipales de los 60 municipios y con la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado.
Sobre todo, los excesos se registran en los municipios que tienen una mayor actividad comercial de la entidad, tal es el caso de Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla y Apizaco; pero con este último se han mantenido acuerdo con el alcalde Pablo Badillo para mantener el cobro, solamente se apegan al incremento correspondiente por las Unidades de Medida y Actualización.
Alva Macías, detalló que uno de los excesos documentados se registró uno en Tlaxcala capital, comercio que pagaba de siete a 10 mil pesos anuales por la licencia de funcionamiento, pero de forma repentina comenzó a pagar 264 mil pesos ese monto dificulto a los propietarios, ya que no es un pago justo.
Resaltó que los gobiernos municipales justifican los cobros en la autonomía que les dota el artículo 115 de la Constitución Federal para la toma de decisiones; no obstante, no se puede pasar por alto las leyes federales.
Aunado a los anterior desde el Poder Legislativo tiene la responsabilidad de analizar y comparar las propuestas de Ley de Ingresos que los gobiernos municipales envían en el mes de septiembre de cada año, puesto que deben revisar que se encuentre fundamentada y se cumpla con el principio de equidad de proporcionalidad.
La presidenta de la FECANACO indicó que tuvo un acercamiento con la Comisión de Finanzas y Fiscalización a efecto de prevenir los cobros excesivos se mantengan, ello tras la presentación de las iniciativas de ley de ingresos para 2024, al dotar a las y los legisladores de más elementos para el análisis y determinación.
«Las cámaras de comercio son órganos de consulta y colaboración de los tres niveles de gobierno; en ese sentido, nosotros solicitamos al Congreso poder tener las iniciativas de ley y ayudar a que este tipo de excesos no se den», subrayó.
Referente a las licencias de funcionamiento del Ejercicio Fiscal 2023, dijo que están en proceso de tramitación, y tan luego concluyan podrán conocer si el problema persiste.