Exalcalde de Chiautempan enfrenta delito de peculado
Fue sometido a proceso por malas finanzas durante 2021, está en libertad al argumentar problemas de salud
Miguel Ángel Lara
El expresidente municipal de Chiautempan, Héctor N., se sumó a los funcionarios y exfuncionarios que son investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acusado del delito de peculado durante su administración.
Sin embargo, el caso no fue dado a conocer como los demás debido a que no hubo detención ni traslado al Centro de Reinserción Social (CERESO), ya que el exmunícipe alegó problemas de salud, por lo que tramitó un amparo para poder responder desde su domicilio.
Incluso, fuentes consultada por Abc Noticias señalaron que él mismo se presentó ante las autoridades para mostrar disposición y hacer saber al Ministerio Público su condición, a fin de que todo se aclare y salga bien librado de la situación que se le imputa.
De acuerdo con el informe individual a la situación financiera del municipio de Chiautempan durante su gobierno, Héctor N. presentó un déficit de más de 13 millones 966 mil pesos durante el ejercicio 2021, dinero que no ha podido comprobar y por los que ahora tiene que responder.
Entre las observaciones se encuentran pagos de gastos improcedentes; recursos públicos faltantes, es decir ingresos y arqueos, volúmenes y conceptos de obra pagados no ejecutados entre otros.
Hasta ahora, la justicia tlaxcalteca se ha encargado de proceder en contra de tres expresidentes municipales y un alcalde en funciones, por lo que algunos ya se empataron y otros se mantienen a la expectativa de lo que podría ocurrir.
En noviembre de 2023, el expresidente municipal de Calpulalpan, Neptalí N., fue el primero en pisar la cárcel; acompañado de su extesorero y otro de sus colaboradores fue vinculado a proceso por los faltantes durante su gestión.
En abril de este año, Neptalí consiguió su libertad luego de que sus abogados promovieron un amparo y consiguieron que respondiera por la investigación en libertad.
El 20 de mayo, el presidente municipal de Zacatelco, Hildeberto N. fue detenido e ingresado al CERESO de la capital acusado de presuntamente incurrir en el delito de peculado, actualmente se encuentra recluido en tanto se desarrolla la investigación.
Posteriormente, el 29 de Mayo, el exalcalde de Panotla, Eymard N., también fue detenido e ingresado al CERESO por el mismo delito, además de uso ilícito de atribuciones y facultades que hasta ahora lo mantienen preso y bajo investigación.
Este fin de semana se sumó Héctor N. de Chiautempan, quien actuó de forma diferente y aceptó los cargos bajo recomendación de sus abogados, pero se mantiene en libertad.