Evitar trabajo infantil ante la pobreza familiar por Covid-19
Advierte CEPAL que en América latína tendrá 30 millones de personas más en situación de pobreza
El Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Tlaxcala, exhortó ayer a la población tlaxcalteca a evitar el trabajo infantil ante la pobreza de recursos económicos que enfrentan familias por los efectos del Covid-19, pues ahora más que nunca los infantes no deben ser sometidos a jornadas laborales para obtener dinero.
Ante los casos de acciones de supervivencia familiar que son ejercidas ante la pobreza familiar, la SIPINA twiteó un mensaje para pedir a la población tlaxcalteca frenar en calles del estado “el trabajo infantil que es una acción de supervivencia familiar” por el Coronavirus. Con ello evitar el abuso y utilización de la población infantil en las jornadas laborales.
En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 3.6 millones de niños y niñas menores de 17 años que trabajan, de los cuales 1.1 millones tienen menos de 14 años hasta el 2019.
El Sistema de protección diseñado para la alineación, transversalización, diseño e implementación de la política pública con perspectiva de derechos humanos de la infancia y adolescencia en los órganos, entidades, mecanismos, instancias, leyes, normas, políticas, servicios y presupuestos a nivel nacional local y municipal para respetar, promover, proteger, restituir y restablecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes; y reparar el daño ante la vulneración de los mismos pidió que ahora más que nunca no sé de trabajo infantil.
La SIPINA alertó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas indicó que la región tendrá 30 millones de personas más en situaciones de pobreza como consecuencia de la pandemia de covid-19.