EstadoPORTADA

EVIDENCIAN OPERACIÓN ANÁRQUICA DEL CBTIS 04, Y PROCEDEN A SU CANCELACIÓN

  • Fue creado en 2006, y debió ser absorbido en 2013 por un CECyTE; a partir de 2018, sus directivos promovieron sin autorización la creación de 18 extensiones irregulares en infraestructura que carece de condiciones óptimas para la enseñanza.
  • Informe del Departamento de Educación Media Superior reveló en 2022 el uso de edificios religiosos para impartir clases, cobro de cuotas para el sostenimiento de la plantilla laboral, cambios constantes en el personal docente, y la falta de garantías sobre la identidad y trayectoria de maestros, entre otras anomalías.

Por José Luis Ramírez Romero

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) declaró cancelada la Clave de Centro de Trabajo (CCT) 29ECT0004H del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTIS) Plantel 04.

Mediante el Acuerdo 001/SEPE/2023, que entró en vigor este 26 de julio de 2023, la autoridad educativa dejó sin efectos legales dicha CCT al determinar que fue utilizada de manera contraria a la Constitución federal y estatal, así como la Ley General de Educación, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Ley de Educación para el Estado, principalmente.

Según el acuerdo, la CCT 29ECT0004H, que fue dada de alta el 14 de noviembre de 2006, queda cancelada, por lo que se instruye a la Dirección de Profesiones y Educación Media Superior y Superior realizar los trámites administrativos necesarios para proceder a su baja en el Catálogo de Centros de Trabajo Educativos. 

Asimismo, se procedió a notificar a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez sobre la cancelación de la clave, que formará parte de lo denominado administrativamente como “escuelas desaparecidas”.

Por dicha razón, los duplicados de certificados relativos al CBTIS Plantel 04 deberán solicitarse por la persona interesada de manera directa en el Departamento de Educación Media Superior, de conformidad a lo establecido en el reglamento de Control Escolar para las Instituciones Públicas Estatales y Particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios que imparte Educación del tipo Medio Superior en las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta, dependientes de la Dirección de Educación Media Superior de la SEPE.    

La SEPE instruyó al Departamento de Educación Media Superior que entregue a las y los estudiantes los certificados de término de estudios, boletas y demás documentación, sin ningún tipo de condicionamiento más allá de la firma de recibido previa identificación del estudiante, padre, madre o tutor que corresponda al Ciclo Escolar 2022-2023, y, de ser necesario, se establecerán estrategias que faciliten la entrega a las y los estudiantes con el apoyo de diversas autoridades.  

De acuerdo con el titular de la dependencia, Homero Meneses Hernández, se garantizará y salvaguardará el derecho humano a la educación, y la continuidad de los estudios de las y los adolescentes, por lo que los casos no previstos en el Acuerdo serán resueltos por la SEPE.

INFORME REVELA OPERACIÓN ANÓMALA DEL CBTIS 04.

En 2006, la SEPE creó ocho claves de centro de trabajo que operaron en la modalidad de CBTIS estatales, para la operación del mismo número de instituciones de Educación Media Superior, a fin de ampliar la cobertura.

Sin embargo, en 2013, el Gobierno Federal autorizó a Tlaxcala la creación de ocho Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTES), de sostenimiento bipartito, a fin de absorber a las ocho claves referidas, de las cuales sólo se cancelaron siete.

Así subsistió el CBTIS Plantel 04 con Clave de Centro de Trabajo 29ECT0004H, pero a partir de 2018 se promovió sin autorización la creación de 18 extensiones en las comunidades de San Luis Apizaquito, Santa Anita Huiloac, Pueblo de Jesús, General Francisco Villa, Xalpatlahuaya, Tlacotepec, Tlacuilohcan, Xipetzinco, Soltepec, San José Teacalco, Cuamatzinco, San Miguel Contla, Amaxac, Xaltipa, Aztatla, Xalcaltzinco, Quilehtla y Xiloxochitla. 

Derivado de diversas visitas a las instalaciones donde se encuentran las extensiones, el 9 de mayo de 2022, el Departamento de Educación Media Superior entregó un informe a la SEPE en el que se advierte que no se halló evidencia documental de su autorización, y que tampoco se atendió el Manual de Procedimientos del Catálogo de Centros de Trabajo del Sistema de Identificación de Centros, por lo que se asumen como extensiones irregulares, que operan en situaciones que “ponen en riesgo la vida, educación y seguridad de las y los estudiantes inscritos”.

DIRECCIÓN VIOLÓ PROCEDIMIENTOS Y PRINCIPIOS LEGALES.

Según la SEPE, la persona a cargo de la Dirección del CBTIS 04 carece de facultad para establecer acuerdos con personas de comunidades o autoridades comunitarias y municipales a fin de utilizar edificios públicos o privados para la atención de estudiantes de educación media superior, por lo que haberlo hecho “no sólo es violatorio de los procedimientos de uso de infraestructura física educativa, sino que además, se usurpan funciones legalmente establecidas para las autoridades educativas locales como es el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Tlaxcala (ITIFE)”.

Además, se documentó el uso de un edificio religioso para el caso de extensión de Santa Anita Huiloac, en Apizaco, y de un templo religioso evangélico, en el de Xacaltzingo, Tepeyanco, lo que constituye una violación al principio constitucional de Laicidad.   

Y se detectó que el esquema de gratuidad de la educación se incumple, ya que “los más de tres mil estudiantes que a la fecha se encuentran cursando su educación media superior en el CBTIS 04, y sus extensiones, son condicionados al pago de una cuota al momento de iniciar el semestre y, en caso de no realizarla, los alumnos son condicionados y amenazados de manera permanente, inclusive con la retención ilegal de su documentación oficial”. 

“El cobro de las cuotas a la comunidad escolar ha sido materia de quejas en el Departamento de Educación Media Superior, tan es así que diversas personas han denunciado tal hecho (…) porque dentro de los requisitos solo se señala el pago de una cuota única, por un monto de entre mil quinientos a dos mil pesos, pero con el avance del semestre, son solicitados diversos pagos económicos para cubrir los que determinan el apoyo a la nómina de maestras y maestros entre otros gastos”, expone la autoridad educativa, que asegura que los ingresos del CBTIS 04 no son transparentados, pues su Dirección se niega a rendir cuentas de ello.

USARON BECAS PARA CUBRIR PAGO A DOCENTES.

A efecto de evitar la deserción escolar, el Gobierno Federal autorizó la «Beca Universal Benito Juárez para Educación Media Superior» para las y los estudiantes inscritos en las extensiones del CBTIS 04, a pesar de que, administrativamente no se encuentran reconocidas oficialmente por la SEPE.

Según la autoridad educativa estatal, “prevaleció, por gestión de la Delegación del Bienestar del Gobierno de México y de la Oficina de representación de la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez, el principio de favorecer el interés superior de los adolescentes de acceder a este apoyo universal para este nivel educativo”, pero “existen testimonios documentados de estudiantes que refieren haber sido víctimas de presión para utilizar un porcentaje de su beca para cubrir el pago de docentes”.

Al respecto, SEPE encontró que la contratación de docentes de las llamadas extensiones ha violentado el proceso legal, ya que no se conocen sus antecedentes, a partir de sus cartas de antecedentes no penales o de no inhabilitación emitida por las autoridades correspondientes, por lo que “no se tiene certeza de quiénes son las personas que han sido designadas para estar frente a grupo con las y los estudiantes, y por tanto no existe relación laboral alguna”.

De hecho, se ha detectado inconsistencias en cuanto a la plantilla de personal, razón por la cual el Departamento de Educación Media Superior no ha otorgado su autorización ni validación desde el año 2019. Una de éstas se relaciona con “constantes cambios” que “ocasionan que el perfil docente no cumpla con las características propias de asignaturas del mapa curricular”, y otra con “la falta de garantía de que las y los docentes cuentan con cédulas profesionales o que sean ellos mismos quienes imparten las clases”. 

MANEJO OPACO Y CON SENTIDO “PATRIMONIALISTA”.

La dependencia a cargo de Homero Meneses estima que el CBTIS 04 se ha manejado, no solo con opacidad, sino también con sentido patrimonialista “como si se tratase de una institución de orden privado, al no informar a la autoridad educativa de la entidad, ni comunidad estudiantil sobre los criterios que emplea en el diseño, implementación y evaluación de sus políticas académicas y administrativas”, lo que implica conductas “atípicas y violatorias de toda normatividad” susceptibles de sanción administrativa y penal.

Esto debido a que, “quienes se ostentan como directores y directoras de las distintas extensiones con la que se opera la CCT en referencia (…) se niegan a presentar sus nombramientos o identificaciones para acreditarse como tales, e incluso han negado el acceso a Autoridades Educativas Estatales, de Comunidad y Municipales para que se acerquen a los inmuebles en donde se operan tales extensiones, como está establecido en los reportes emitidos”.

Y al realizar los recorridos, “se tuvo conocimiento que hay cambios de domicilio sin notificarlo a la Autoridad Educativa correspondiente”.   

Aunado a ello, se estima que el plantel y sus extensiones “no tienen la capacidad administrativa para continuar funcionando como hasta el presente ciclo educativo”, pues a pesar de que el tipo de educación media superior que oferta el CBTIS 04 es “bachillerato tecnológico”, con especialidades en programación, procesos de gestión administrativa, y soporte y mantenimiento de equipo de cómputo, “ninguna de las extensiones cuenta con un laboratorio de cómputo y al menos en 17 se ofertan las especialidades de programación y soporte y mantenimiento de cómputo”.

Y es que, a la fecha, ningún egresado del CBTIS 04 ha logrado un título ni cédula como técnico en la especialidad cursada, porque no cumplen con el perfil de egreso que requiere la Dirección General de Profesiones del Gobierno Federal.

CON INFRAESTRUCTURA EN MALAS CONDICIONES.

De manera general, las principales anomalías en materia de infraestructura, con base en el informe del Departamento de Educación Media Superior de mayo de 2022, y de un dictamen de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), exhiben malas condiciones, ya que hay aulas con grietas en la techumbre, o con techo de láminas de asbesto. 

Además de banquetas que “se están levantando”, no cuentan con laboratorios de cómputo, física, biología y química, ni con sanitarios suficientes para el número de matrícula.    

Entre las irregularidades que muestran las extensiones, están el uso de un espacio que era utilizado para el auditorio de la comunidad para dar clases, y de edificios que son propiedad de iglesias; y la impartición del servicio educativo sin garantía de seguridad física, a falta de constancias de seguridad estructural y de uso de suelo, aunado a que ni una extensión cuenta con laboratorios o talleres. 

Incluso se observa que “el alumnado toma clases en condiciones de hacinamiento, sin higiene, ventilación, iluminación, agua y drenaje”. 

Por todo ello, y a fin de “garantizar y salvaguardar los derechos humanos, como es la vida, educación y seguridad de las y los adolescentes, así como para que el Estado asuma su obligación Constitucional de operar el servicio educativo conforme a sus facultades establecidas en el marco legal vigente”, se emitió el Acuerdo Número 001/sepe/2023 por el que se cancela la CCT 29ECT0004H del CBTIS Plantel 04.