EstadoPORTADA

Evidencian excesos administrativos, financieros y hasta «ilegales» en el Poder Judicial

  • Citan diputados a comparecer este viernes al presidente del TSJ, Fernando Bernal Salazar, ante las irregularidades que contravienen los criterios de profesionalismo, austeridad y legalidad del Poder Judicial 

Diputados locales evidenciaron en sesión extraordinaria de este jueves que dentro del Poder Judicial del estado de Tlaxcala existen excesos administrativos, financieros porque han destinado mayor cantidad de recursos económicos al pago de salarios, otorgar amparos sin justificación y con el fin de «entorpecer» el trabajo legislativo en dos ocasiones, ha incurrido en el nombramiento de al menos un juez sin cumplir con los requisitos de ley y, hasta tolerar la «ilegal» integración del Consejo de la Judicatura de dicho poder.

Razón por la que este jueves, con 16 votos a favor y cero en contra, los diputados de la LXIII Legislatura estatal aprobaron que a las 10:00 horas de este viernes 9 de julio, acuda a comparecer de manera urgente el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Fernando Bernal Salazar, para que informe sobre los excesos que los diputados han detectado en los primeros siete meses del año.

Y que estas acciones irregulares contravienen los criterios de profesionalismo, austeridad y legalidad del Poder Judicial, a los que se comprometió respetar Bernal Salazar cuando asumió la presidencia del TSJ y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial en los primeros meses de 2021.

Los diputados locales se quejaron de que en la renovación de los magistrados del TSJE, el presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Fernando Bernal otorgó de manera personal un amparo aún quejoso que se inconformó con la selección final, retrasando el nombramiento e instalación del nuevo funcionario judicial.

Toda vez que otorgó una protección constitucional que promovió Juana Amalia Soriano, en contra de diversos actos emitidos por esta soberanía local relacionados con la designación de magistrados integrantes del TSJE.

Asimismo, hace menos de un mes, también Bernal Salazar de manera personal favoreció al ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Cid del Prado Pineda para que permaneciera más tiempo en el cargo, «entorpeciendo» los trabajos legislativos para la nueva elección y designación del siguiente titular de la institución.

 Es decir, «en forma directa por parte del presidente del TSJ en uso de sus facultades, sin embargo la ley es muy clara al precisar que advierte el motivo manifiesto de improcedencia deberá desecharse de plano la demanda sin suspender el acto reclamado, pero apartándose de lo expresamente señalado en la norma, el presidente del TSJ, admitió a trámite de la demanda».

Asimismo, los diputados locales fueron notificados el 7 de junio del año en curso dictado en el expediente 07/2021 mediante el cual el presidente del TSJ, Fernando Bernal, nuevamente, admitió a trámite la demanda del juicio de protección constitucional promovido por Víctor Manuel Cid del Prado Pineda a fin de que «se mantuviera ilegalmente» en el cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala.

Sin embargo, los medios de protección constitucional locales y específicamente pueden invocarse por parte de una ciudadana o ciudadanos, es decir un particular.

BERNAL SALAZAR TOLERÓ ILEGALIDAD EN EL CONSEJO DE LA JUDICATURA 

Asimismo, los diputados revelaron que el magistrado presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Fernando Bernal toleró y consintió actos irregulares dentro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Debido a que permitió la designación de Leonel Ramírez Zamora como Consejero de la Judicatura por parte del titular del Ejecutivo del estado, aún sin contar con todos los requisitos  previstos en la ley, vulnerando los artículos 95 fracción tercera y 116 fracción tercera segundo párrafo de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, así como artículo 83 fracción tercera y 85 fracción quinta de la Constitución política del Estado y la propia Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y es que en el momento de la designación de Ramírez Zamora, no contaba con cédula profesional.

Ya que al momento de su designación de Ramírez Zamora, solamente contaba con ocho años de antigüedad de la cédula profesional en comparación con los 10 que son obligatorios por ley.

Lo anterior, deriva en la omisión por parte de Bernal Salazar en dicho requisito establecido en la Constitución federal y la particular del Estado de Tlaxcal y la ley Orgánica del Poder Judicial, ya que estaba en la obligación de hacerlo del conocimiento de esta irregularidad al Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado «a fin de tomar las medidas legales pertinentes y evitar así que el Consejo de la Judicatura se mantuviera integrado en forma ilegal».

SE HA DESTINADO MAYOR DINERO AL PAGO DE SALARIOS DEL PODER JUDICIAL 

Previo a la aprobación de la comparecencia del presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Fernando Bernal ante el Congreso del estado, los diputados dieron a conocer que también dentro de este poder se han destinado cantidades millonarias para pago de salarios de los magistrados y demás personal, incluso se contrató a 120 trabajadores más en últimas fechas.

«Es decir, se aprobó una ampliación a dicho concepto lo que se vio reflejado en un incremento desproporcionado de la plantilla de trabajadores del Poder Judicial del Estado y que la escala contratada fue a más de 120 personas, algunas de ellas en plazas de nueva creación».

Lo anterior, aunado al incremento de dicha partida presupuestal entre los años 2000 y 2021, bebido a que existe una marcada diferencia entre el 12% y el 12.5% de incremento presupuestal por partida, lo cual, contraviene lo dispuesto por los artículos primero y 10 de la ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, impactando negativamente en las finanzas del Poder Judicial.

 SE DESIGNÓ UN JUEZ SIN RESPETAR LAS LEYES

También, dentro del Poder Judicial, Fernando Bernal consintió que el Consejo de la Judicatura del Estado realizó la designación de Alejandro Pereda Vega como juez temporal en el Juzgado Civil del Distrito Judicial de Morelos, acto que van en contra de la carrera judicial, porque fue sin respetar los plazos que se concursaron y ganaron de manera legal por parte de las propuestas que se encuentran en espera.

La asignación de Alejandro Pereda como Juez fue con un nombramiento hecho modo, sin ningún fundamento que lo avale en la ley orgánica.

Ya que se asignó sin examen de oposición alguno, sin privilegiar el perfil profesional, nombramiento que se concretó sin estar previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Ante estas y otras irregularidades más que los diputados detectaron dentro del Poder Judicial que legalmente representa Fernando Bernal Salazar, es que se citó a comparecer a las 10:00 horas ante el Pleno del Congreso del estado en reunión privada para que explique de que manera se está ejerciendo el presupuesto utilizado por el Poder Judicial, cuales son las prioridades del destino del gasto público al respecto.