Estado

Evacuan a 276 personas del Ayuntamiento de Tlaxcala durante Macro Simulacro de este lunes

  • La administración municipal participó en el primer Simulacro Nacional 2021, efectuando la evacuación en 3 minutos 54 segundos y tomando las medidas de seguridad

El ayuntamiento de Tlaxcala participó en el Macro Simulacro Nacional 2021 desarrollado este lunes, donde personal de Protección Civil del gobierno capitalino que encabeza Mildred Vergara Zavala evacuó a un total de 276 personas del edificio durante el ejercicio.

En punto de las 11:30 se activó la alerta sísmica que tiene como objetivo fomentar la cultura de resguardo civil y prevención ante desastres naturales o temblores, por lo que trabajadores de las oficinas de la capital desalojaron los inmuebles donde se encontraban para participar en el simulacro en dos bloques, el primero frente a la alcandía y el segundo en el estacionamiento de la presidencia municipal.

El director de Protección Civil del Ayuntamiento de Tlaxcala, Julio Blanco Badillo explicó que el Macro Simulacro se realizó de acuerdo con el protocolo de evacuación basado en una emergencia de sismo, cuya hipótesis es de magnitud de 8.1 grados y registrado a cuatro kilómetros al sur de Papayo, Guerrero.

Durante el simulacro el personal de Protección Civil desalojó al personal como parte del protocolo y se mantuvo pendiente y activo para realizar el simulacro de la mejor manera evacuando a todo el personal en 3 minutos 54 segundos, marca que Blanco Badillo dijo “la podemos mejorar, para brindar una evacuación más rápida y con las medidas necesarias”.

Por lo que luego de estas simulaciones, se realizó un protocolo para determinar si el complejo evacuado cumplió con todas las normas necesarias para garantizar la protección y la seguridad de las personas, etapa que pasaron satisfactoriamente por el personal de la alcaldía tlaxcalteca.

Asimismo, la presidenta municipal Mildred Vergara señaló que todas las áreas administrativas del ayuntamiento participaron en esta acción, con el propósito de que el personal se capacite y actué de manera inmediata y eficiente en el caso de algún desastre natural o sismo.      

De este modo, la comuna capitalina se unió a la estrategia que impulsa el Gobierno Federal, para mejorar los protocolos de actuación y obtener una respuesta adecuada de los pobladores en caso de algún siniestro.
Además, Vergara Zavala explicó que estas acciones sirven para acostumbrar a la población a adoptar rutinas de acción más convenientes para reaccionar en caso de una emergencia.