Estado

Condiciona IMSS a enfermos renales: «firmas cambio o te damos de baja»

  • El contrato para las máquinas de diálisis se venció, ya hay nuevo proveedor, pero los pacientes no quieren el cambio porque señalan que el laboratorio ha mostrado poca eficacia y deteriora su salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, pretende condicionar a los enfermos renales para que acepten el cambio de marca en los medicamentos y las máquinas para diálisis, con el argumento de que “firmas el cambio de licitación o te damos de baja del servicio”.

Ayer por la mañana, y luego de no recibir los tratamientos hasta su domicilio como normalmente sucede, decenas de pacientes se apersonaron en el hospital de la colonia Xicohténcatl (La Loma) para recoger personalmente las soluciones para sus diálisis; ahí fueron informados de que la empresa que tenía la licitación concluyó su contrato, y ahora quien la ganó es una empresa que no ha mostrado buenos resultados durante varios años, desatando inconformidades.

Los afectados dijeron que Baxter, la empresa que les surte lo necesario para mantener su salud, sería cambiada por Pisa, un laboratorio que ha mostrado poca eficacia y que, por el contrario, quienes utilizan estos equipos sufren infecciones o problemas que afectan más su situación, incluso algunos han fallecido porque su organismo no de adapta a los cambios.

“No es posible que el IMSS nos quiera hacer esto, si todos pagamos las cuotas a través de nuestro trabajo, algunos pagan el servicio de manera personal y cada año nos cobran más, lo que va a suceder es que la salud de los enfermos renales va a empeorar”, dijeron exponiendo que, tan solo ayer, se inconformaron más de 400 enfermos.

Para ser escuchados formaron una comisión que se entrevistó con Fernando Moncada, quien dijeron es el director del hospital, y él les comunicó que ya no había nada que hacer, pues el contrato ya está hecho y ahora no les queda más que someterse a las nuevas condiciones.

Mientras tanto, quienes acudieron por sus últimos medicamentos recibieron un documento en el que deberían anotar sus datos y los datos de algún familiar; expusieron que este es el consentimiento para recibir la capacitación sobre el uso de las nuevas máquinas de diálisis y, por lo tanto, la aprobación para que se cambien de medicinas.

“Nos dieron este papel que debemos llenar y regresar firmado, es para la capacitación sobre el uso de las máquinas de diálisis que nos van a dar, pero también nos dijeron que quien no lo firme y lo entregue será dado de baja del padrón de dializados”, expuso una de las pacientes.

Al mismo tiempo, señalaron que a partir de que recibieron el aviso la empresa Baxter irá a cada domicilio a retirar las máquinas de diálisis, para que posteriormente el IMSS de en comodato las del Pisa, en las que no confían por mermar la salud.

“Yo utilicé una máquina de Pisa hace varios años y la verdad mi salud empeoró, me dañó la cavidad peritoneal y me provocó infecciones, estuve tres meses internada por las infecciones, además de que no te extraen todo el líquido y tu cuerpo comienza a hincharse, hay personas que han fallecido porque su cuerpo no acepta ese tratamiento y otras que ya no reciben hemodiálisis porque Pisa les dañó su salud”, explicó otra afectada.

Luego entonces se trasladaron a la clínica 08 del IMSS para tratar de hablar con el delegado estatal, ahí fueron informados de que mañana a las 08:00 horas una comisión de entre 15 y 20 personas será atendida para llegar a un acuerdo, aunque les anticiparon que la licitación que ganó Pisa es a nivel federal y no habrá mucho que cambiar.

Los enfermos renales señalaron que buscarán a otras instancias y se manifestarán, en caso de tener resultados negativos, acusando que el IMSS solo ve por lo que le cuesta menos dinero y no por la salud de los enfermos, pues es sabido que, cuando existe un concurso de licitación, no siempre gana la mejor opción, sino la más barata.