EstadoPORTADA

Estudiantes, maestros y padres de familia piden recursos para preparatorias

  • Solicitaron al gobierno estatal sueldos dignos para profesores que trabajan sin paga y que se construyan edificios para escuelas que ya tienen varios años educando en lugares prestados e improvisados

Estudiantes, padres de familia y docentes de centros de bachillerato tecnológico de varios puntos de la entidad marcharon por el boulevard Guillermo Valle y Revolución, además de las principales calles de la capital, hasta llegar al Palacio de Gobierno para solicitar recursos económicos a favor de la educación media superior.

Distribuidos en varios contingentes y procedentes de algunos municipios, más de un millar de personas se expresaron a favor de que el gobierno estatal otorgue un presupuesto que sirva para construir y ampliar escuelas, además de que solicitaron a la gobernadora, Lorena Cuéllar, que los apoye como lo prometió durante su campaña política.

También pidieron que los docentes que están atendiendo a los estudiantes desde hace varios años tengan un salario digno, pues señalaron que, al no contar con un edificio ni una plantilla oficial, algunos solo reciben cooperaciones de los padres de familia para solventar sus gastos.

Durante la protesta acusaron al secretario de educación pública en la entidad, Homero Meneses Hernández, de no haber aplicado el presupuesto para este fin, a pesar de que los recursos ya existen, pero por alguna razón no se está ejerciendo debidamente ni en lo que se debiera.

Rodolfo Cruz Mejía, representante de la colonia Guadalupe de la comunidad de Santa Anita Huiloac, en Apizaco, expresó en entrevista que, en su caso, sus vecinos y los alumnos de una preparatoria que funciona desde cuatro años en la localidad se manifestaron para pedir que se construya el edificio que albergue su plantel.

Actualmente la escuela está conformada por nueve grupos, tres de cada semestre escolar, pero los estudiantes toman clases en el auditorio local por falta de un espacio digno y salones.

El representante de los colonos expuso que ya han egresado dos generaciones y en julio próximo finalizará sus estudios la tercera y hasta ahora no hay para cuando puedan tener una escuela propia.

“El terreno ya está, nos los van a entregar de manera oficial el 7 de mayo, haremos un evento para anunciarlo y queremos que vaya la gobernadora, pero no tenemos escuela, queremos que ella nos apoye para poder construir el edificio”, señaló.

La preparatoria de Santa Anita Huiloac actualmente comparte clave con el Centro de Bachillerato, Tecnológico industrial y de servicios de la comunidad de Texcalac, en Apizaco.

Como esta hay varios ejemplos, incluso algunas escuelas ya cuentan con una clave de centro de trabajo, pero no tienen edificios o los que tienen ya son insuficientes debido a que la matrícula escolar creció y necesitan inversión del gobierno estatal para ampliar.

Luego de hacer saber sus necesidades, un grupo de representantes fue recibido por las autoridades estatales para entablar el diálogo, en espera de que la respuesta sea positiva, de lo contrario amagaron con volver a manifestarse.