Estudiantes detienen a delincuente en San Pablo del Monte, policías se «cuelgan» el logro
- Ante la alerta de un locatario, alumnos del CBTis reaccionaron para capturar y golpear al presunto ladrón, luego lo entregaron a las autoridades, quienes presumieron la captura
Estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTis) número 153 del municipio de San Pablo del Monte, actuaron de manera efectiva para ayudar a un comerciante que había sido asaltado por un sujeto en la cabecera municipal; los jóvenes, sin importar el riesgo, detuvieron al presunto delincuente y lo entregaron a las autoridades.
Sin embargo, el acto que los vecinos consideraron “de valor”, se vio opacado cuando elementos de la dirección de seguridad pública se adjudicaron el logro manifestándolo a través del reporte policial, en el que dijeron que “apoyaron en la detención de una persona que ingresó a sustraer mercancía de un establecimiento”.
Lo único que los policías hicieron fue presentarse cuando el sujeto ya estaba detenido y era custodiado por varias personas para que no escapara, lo llevaron ante la autoridad y esperaron que la denuncia fuera interpuesta por el afectado.
Aunque dieron el crédito a los jóvenes, el boletín oficial deja el trabajo ciudadano al final, enalteciendo el nulo esfuerzo de los oficiales por mantener la seguridad en las calles pues, en esta ocasión, jóvenes aún menores de edad les hicieron el trabajo pesado.
Fue alrededor de las 11:00 horas del martes cuando un locatario de las calles Ayuntamiento y Pino Suarez de la zona centro solicitó apoyo de los vecinos al verse sorprendido por un joven que entró para robar su negocio.
Los estudiantes que iban por la calle actuaron de manera improvisada pero efectiva y detuvieron al sujeto. De acuerdo con lo que el ayuntamiento dio a conocer se trató de un joven de 18 años, quien ingresó a sustraer mercancía (playeras) en un establecimiento.
Los elementos de seguridad pública se hicieron cargo de quien se identificó con el nombre de Tomás, del barrio de Tlaltepango, quien fue llevado a Gama 2 para proseguir con la denuncia correspondiente, y para posteriormente proceder a realizar el resguardo de pertenencias, así como la documentación correspondiente.
Tomás fue puesto a disposición del Juez Municipal en turno, para su dictamen todo esto con fundamento al artículo 117 Fracción ll del Bando de Policía y Gobierno de la Ciudad de San Pablo del Monte, Tlaxcala.