Opinión

Estirando la mano…

  • Con las campañas políticas aparecerán más páginas digitales que intentarán ser medios de comunicación, pero ¿serán profesionales o solo aventureros que con transmisiones en vivo estirarán la mano para recibir parte del presupuesto y recursos públicos? Para luego desaparecer igual que como llegaron

Más de 300, se dice que en Tlaxcala existen más de 350 medios de comunicación, entre digitales e impresos, algunos con una amplia trayectoria y otros apenas viendo la luz, y se prevé la creación de nuevas páginas digitales antes de que finalice este año.

¿la razón? De inicio la cercanía del proceso electoral, y luego los constantes egresados de las universidades que ofrecen carreras afines y que no quieren pertenecer a los periódicos y medios consolidados, y que se aventuran a ser nuevos portales informativos con ninguna experiencia.

Y es que, pareciera que para ser profesionales en Tlaxcala solo basta colocar un teléfono celular frente a un evento cualquiera, oficial o no oficial, un accidente, una manifestación o cualquier situación que genere reacciones sin importar que no se diga nada, pues la gente lo que quiere es ver, nada más.

Y pareciera que ese mismo método les gusta a los de por sí mal informados políticos que aspiran a un cargo público mediano, por ejemplo, una diputación o una presidencia municipal o de comunidad, y que, igual que muchos, leer las noticias significa ver historias y memes en Facebook.

Por si fuera poco, y como mencionaba arriba, vienen las campañas, y entonces ya se sabe que algunos emprendedores aprovechan para crear páginas y portales digitales con el simple objetivo de estirar la mano para ver si les toca un poquito del presupuesto para las campañas.

Luego de haber recibido un sueldo paupérrimo algunos sobrevivirán de transmisiones en vivo y boletines institucionales, otros al lograr su objetivo desparecerán sin dejar rastro, y esa es la historia de cada campaña desde que se crearon las redes sociales y los teléfonos celulares pueden ser un puente entre actores y audiencias.

Ahora bien, los constantes egresados de las universidades públicas y particulares que ya no tienen el interés por consolidarse como periodistas y que, como muchos profesionistas, solo buscan el sustento para sus familias, termina por crear canales de TikTok, YouTube y hasta Instagram, donde replican videos que, posiblemente, alguna vez les remunere económicamente algo.

La segunda opción es, a través de estos medios, vender publicidad de negocios en general esperando que cuando tengan un alto número de seguidores se presenten ante algún político y logren vender su idea, y entonces distorsionen su negocio para convertirse en portales informativos y difusores del ambiente político.

Y no lo digo yo, lo dicen las redes, y ahí podemos ver varias páginas y portales que comienzan promocionando bares, restaurantes o artesanías tlaxcaltecas y que, de pronto, ya venden información de algún diputado, ya publican comunicados oficiales y luego ya son voceros en una dependencia o ayuntamiento.

En conclusión, ante la llegada de nuevos medios informativos en Tlaxcala, que cobrarán del dinero de las campañas políticas, amigo lector, que no te impresione quien deje grabando un teléfono una hora y se vaya a dormir, mejor ponte exigente, porque tienes derecho a estar bien informado.