Este 2025, con el programa “Peso a Peso” se invertirán 300 mdp
La inversión conjunta en gobierno estatal y ayuntamientos, está programada para comenzar a aplicarse en el segundo semestre del año: Secretaría de Infraestructura.
Más de la mitad de municipios del estado participan en el programa.
Isabel Polvo
A través del programa estatal «Peso a Peso», más de la mitad de los ayuntamientos de la entidad se han sumado a esta iniciativa, que permite una inversión conjunta de 300 millones de pesos entre el gobierno estatal y las comunas participantes. Estos fondos están programados para comenzar a aplicarse en el segundo semestre del año, informó el secretario de Infraestructura, Eduardo Rubén Hernández Tapia.
Destacó que el interés de los municipios por participar en el programa es más del 50 por ciento, si bien no precisó el número puntual, sí comentó que son diez municipios los que no pudieron ingresar al programa debido a limitaciones financieras.
Recordó que, el programa busca resolver necesidades básicas de infraestructura en las demarcaciones participantes. Al momento la dependencia estatal registra un avance de alrededor del 90 por ciento en la integración de los expedientes técnicos de los municipios para su respectivo análisis “Me faltan muy pocos para poder cerrar el programa peso a peso”.
Después del análisis se iniciará con las obras, por interés de los alcaldes han priorizado obras sociales como complejos deportivos, rehabilitación de parques y unidades básicas de rehabilitación.
En el caso del municipio de Santa Ana Chiautempan ya registra un mayor avance, debido a que está en proceso la licitación para la rehabilitación de la unidad deportiva Próspero Cahuantzi, complejo al que destinarán 22 millones, “ya estamos cerrando ese programa”, agregó el funcionario estatal.
Hernández Tapia, Hernández dio a conocer que, una vez completada la entrega de expedientes técnicos, darán agilidad a la aprobación de los proyectos, y así poder iniciar las obras a la brevedad.
La Secretaría de Finanzas previamente reportó en el mes de febrero que alrededor de 46 municipios se sumaron voluntariamente al programa, subrayando la importancia de la capacidad económica de cada comuna para participar en este modelo de co-financiamiento.
Recordar que, el programa «peso a peso» el año pasado se realizaron obras de infraestructura en diversos rubros. El 66.6 por ciento de las obras previstas fueron dirigidas en infraestructura vial para la construcción de guarniciones, pavimentaciones y banquetas. Lo anterior, en base al documento publicado por la Secretaría de Infraestructura (SI).
