MunicipiosPORTADA

Estados emprenden acciones para beneficiar a la ganadería

  • Entre estas se encuentran la vigilancia interestatal para evitar enfermedades y reducir la compra y venta de animales robados; Tlaxcala fue sede del primer encuentro intersecretarial

Tlaxcala, junto con otros Estados del país, emprendieron acciones para beneficiar al sector ganadero y para atender y evitar algunos problemas que se presentan desde hace varios años.

El objetivo es establecer estrategias de una agenda en común y trabajar con base en ellas entre las entidades federativas; algunos de los problemas que se pretenden combatir son el robo de ganado o abigeato, a través de la entrada y salida de animales robados de un Estado a otro y la transmisión de enfermedades por medio del trasiego irregular o ilegal.

Ayer y hoy, la entidad será sede del Primer Encuentro Intersecretarial del Sector Ganadero; la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, inauguró las mesas de trabajo donde los participantes abordarán temas como la movilización de animales, sus productos y subproductos; abigeato; inventarios del Padrón Ganadero Nacional (PGN); y guía de tránsito de ganado en cada entidad federativa, entre otros.

Durante el evento, el secretario de impulso agropecuario en Tlaxcala, Rafael de la Peña Bernal, expuso que la reunión servirá para el análisis, determinación y puesta en marcha de acciones para el ciclo ganadero, para tener un control del intercambio de animales y controlar el abigeato para evitar problemas que se refleje en la sociedad, principalmente de aquel ganado que sirva para consumo humano.

La gobernadora, por su parte, expuso que la idea es establecer estrategias que enriquezcan la agenda en común en temas de ganadería y salud animal; “para el gobierno del Estado este intercambio es de gran relevancia para reforzar las acciones que nos ayuden a mantener y mejorar los estatus zoosanitarios en cada entidad, y elevar la efectividad y mantener el control de la movilización de animales y disminuir el robo de ganado”, enfatizó.

La visión es llevar bienestar a las comunidades que trabajan la tierra para alcanzar la autosuficiencia alimentaria aprovechando todos los recursos disponibles.

De este modo, hasta hoy se mantendrán reunidos representantes del sector ganadero y de los gobiernos de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Campeche, Sinaloa y Tlaxcala.