EstadoPORTADA

Establece Congreso nuevas obligaciones a la Secte

  • Reformaron la Ley de Comunicaciones y Transportes los diputados locales y fijaron que debe haber campañas y programas de educación vial, destinados a crear conciencia en la ciudadanía

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte) del Estado deberá llevar a cabo en forma permanente campañas y programas de educación vial, destinados a crear conciencia de corresponsabilidad en la ciudadanía, así como adquirir, instalar, operar y mantener la señalización vial y dispositivos para el control de tránsito.

Lo anterior, debido a que diputados del Congreso del Estado aprobaron este jueves reformar la Ley de Comunicaciones y Transportes estatal con el argumento de fomentar la seguridad y educación vial en el Estado, en las establecieron diversas obligaciones que tendrán las autoridades de comunicaciones y transportes, así como los peatones y conductores que transiten por el Estado.

En la sesión ordinaria de ayer, las comisiones unidas de Puntos constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, así como la de Movilidad, Comunicaciones y Transporte presentaron el dictamen de reforma que se aprobó por mayoría de votos, donde se estableció que la Secte deberá instrumentar las medidas necesarias para proteger a los peatones.

Así como a los menores de edad, a las personas con discapacidad y a los adultos mayores, en su carácter de usuarios de la vía pública; y promover el trato preferente que se debe dar en las vías de tránsito a los adultos mayores y personas con discapacidad.

Los diputados de la LXIII Legislatura estatal fijaron en la ley que la dependencia tendrá el control y vigilancia de las zonas de estacionamiento en la vía pública y el servicio público de guarda de vehículos para su estacionamiento en edificios y locales abiertos al público.

Además de que se fomentará el uso del transporte no motorizado, como medida ecológica para propiciar el uso racional del automóvil particular.

Las campañas y programas de educación vial en los que se refieran, entre otras cosas, a los riesgos, daños y sanciones por hablar por teléfono celular, enviar mensajes de texto o utilizar cualquier dispositivo móvil mientras se conduce vehículos motorizados y no motorizados, también forman parte de las obligaciones de la secretaría del ramo.

Estas nuevas disposiciones también contienen los derechos de los peatones, entre los que destaca la preferencia que tendrán al cruzar las calles, cuando el señalamiento de tránsito permita el paso simultáneo de vehículos y peatones.

Las reformas también incluyen las obligaciones a las que estarán sujetos los peatones y entre las que destaca la de respetar las indicaciones de los agentes de tránsito; obedecer los dispositivos para el control del tránsito; transitar por las banquetas y áreas destinadas para el tránsito y paso de peatones.

Además de abstenerse de caminar por la vía de rodamiento de vehículos, y evitar usar el teléfono celular o cualquier dispositivo móvil que distraiga su atención al cruzar por las calles, avenidas, calzadas y caminos, por mencionar algunos.