Estado

Esperan que el Poder Judicial cumpla con imponer máxima pena de 70 años de prisión a feminicida de Cecilia N

  • Luego de que se declaró culpable al feminicida de Cecilia N., luego de dos años de proceso este proceso significa un avance, indicó padre de la víctima

Isabel Polvo

Organizaciones y la familia de Cecilia López solicitarán una sentencia máxima de 70 años de cárcel, lo que mandaría un mensaje de no impunidad a la sociedad machista y feminicida, luego de dos años de espera los jueces del Tribunal de Justicia Emilio Sánchez Piedras de Apizaco, declararon culpable al feminicida Semey N.

Después de dos años de proceso, el Tribunal de Enjuiciamiento declaró a Semey N., culpable por el delito de feminicidio, luego de comprobar que asesinó a Cecilia N., con disparos de arma de fuego para posteriormente tratar de inhumar en una fosa clandestina en el municipio de Zitlaltepec, el pasado mayo de 2021. 

Recordar que Cecilia López fue asesinada el 14 de mayo de 2021 en San Pablo Zitlaltepec, y apenas en la presente semana el Tribunal de Enjuiciamiento declaró al feminicida culpable.

Efrén López, padre de Cecilia comentó que será hasta el próximo 26 de junio cuando los jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado definan los años de cárcel para el feminicida. Aunque pedirán que sea una sentencia máxima. 

Al tiempo dijo que el fallo es apenas un paso más a su exigencia de justicia, puesto que todavía falta recorrer un camino para que la condena sea ejemplar, pero también habrá de enfrentar legalmente la inconformidad que promueva la defensa del feminicida culpable.

El padre de la víctima, Efrén López, indicó que durante la audiencia en la que se declaró culpable al feminicida, se llevó a cabo la lectura de los alegatos por parte del Agente del Ministerio Público y la defensa del imputado.

Un falló que consideró significa un avance, aunque espera que el Poder Judicial cumpla con la petición de imponer la pena máxima de 70 años de prisión al culpable, puesto que está sustentada con pruebas y peritajes.

“Vamos a tener que seguir luchando para que la sentencia siga firme, porque obviamente no están de acuerdo, se van a inconformar, se van amparar”.

Si bien, existe una sentencia, los derechos del culpable abren la probabilidad de que pueda ampararse, por lo que se mantendrá firme en su “lucha y exigencia por la justicia”, pues si hay un avance, pero no se puede hablar de un real acceso a la justicia, comentó Efrén López.

Respecto a la declaración del imputado que provocó retrasar la audiencia por varias ocasiones, pero en la última se desestimaron sus argumentos al no exhibir pruebas para demostrar lo contrario, además trataba de distorsionar la verdad de los hechos.

“Como lo dijeron los jueces, de ellos solamente fueron sus dichos, sus palabras y nosotros sustentado por más de 17 pruebas firmes y contundentes, que hemos señalado desde el principio, gracias a todos (los que acompañaron) desde el principio hay una sentencia condenatoria”, comentó.