Opinión

Especialización que salva vidas 


Por Abel Flores 
El día de ayer martes, el gobierno del estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, anunció la llegada de 163 médicos residentes, y 80 especialistas, los cuales se incorporarán al Modelo IMSS-Bienestar que atenderán en hospitales y centros de salud en Tlaxcala. 
 
La incorporación de especialistas en anestesiología, medicina interna, cirugía, ginecología, epidemiología, y traumatología, garantiza que la población de Tlaxcala reciba atención médica oportuna y de calidad en los hospitales de esta entidad que avanza en el proceso de transferencia de servicios de salud al OPD IMSS-Bienestar. 
 
Durante la visita del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, y del titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, se mencionó que los residentes provienen de los Estados de México, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Baja California, Chiapas, y Michoacán. 
 
Con la federalización de los servicios de salud que se inició en Tlaxcala el año pasado, se busca implementar un diseño con planeación central, 100 por ciento público, que promueve la prevención de enfermedades crónicas y busca la unificación de la salud pública de la mano con los gobiernos de los estados. 
 
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, expresó que la llegada de médicas y médicos especialistas es un gran aliciente y representa el incremento en la capacidad de cobertura, por lo que reconoció la voluntad del director general del IMSS, Zoé Robledo, por cumplir el Acuerdo Macro para la Ampliación del Programa IMSS-Bienestar. 
 
El trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno ha dado como resultado la llegada de más personal médico a la entidad, lo que es sinónimo de capacitación continua que permite hacer sinergia con el personal de salud, que los acompañará en la atención de cada uno de los pacientes. 
 
La llegada de estos médicos residentes es imprescindible ya que son parte de este proceso de universalización en el nuevo modelo de salud pública en el país, al que se suscribió el estado de Tlaxcala para brindar la atención digna y gratuita que merecen las familias.