Escuelas prefieren Classroom, no las clases de la SEP
Instituciones de educación básica optaron por continuar la enseñanza con sus propios métodos, será mejor para los estudiantes, dicen pese a que no todos pueden acceder al internet
Algunas escuelas de Tlaxcala rechazaron, desde un inicio, el sistema de educación a distancia que, por motivo de la suspensión de actividades derivado de la pandemia por el coronavirus, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofreció para que los estudiantes de educación básica continuaran con su aprendizaje.
En lugar de recomendar a sus alumnos estar atentos de las transmisiones por televisión abierta o por la señal de algunos sistemas de cable y satelitales para realizar sus actividades, optaron por continuar la enseñanza con sus propios métodos y para ello la aplicación denominada «Classroom» fue la mejor opción.
Aunque no todos los estudiantes tienen acceso a internet desde sus hogares, quienes tienen esa posibilidad han tenido que continuar su educación a través de tutorías, tareas y en ocasiones clases personalizadas que sus propios maestros de la escuela les ofrecen, pues sumado a la utilización de este software, formaron grupos de WhatsApp en donde todos hablan e intercambian ideas como si estuvieran en el salón de clases.
«Classroom es un servicio gratuito para escuelas, organizaciones y cualquier persona que tenga una cuenta de Google personal. Classroom facilita la conexión entre profesores y alumnos, tanto dentro como fuera de la escuela. Classroom permite ahorrar tiempo y papel, así como crear clases, distribuir tareas, comunicarse con otros usuarios y mantener el trabajo organizado con facilidad», dictan las referencias de la aplicación en internet.
En la escuela que Abc Noticias de Tlaxcala tomó como base para saber sobre estos datos, una secundaria de la capital del estado, el 70 por ciento (%) de los alumnos se inscribió para recibir y entregar tareas de forma digital, a través de su correo electrónico, WhatsApp o la plataforma de Classroom.
Al inicio de esta semana, Abc Noticias de Tlaxcala pudo entrevistar a alumnos de segundo y tercer grado de secundaria, y expresaron, luego de haber visto las clases transmitidas por televisión, que no se adaptaban a los programas de estudio que sus profesores les hicieron saber al inicio del curso.
Fueron los propios estudiantes quienes señalaron que la SEP no planeó bien las clases que se impartirán por televisión, y desde su punto de vista, ese método no les serviría de mucho.
Para el martes a través de Whatsapp recibieron nuevas instrucciones de su escuela, y estas fueron inscribirse a la plataforma digital, en caso de que tuvieran internet en casa, para continuar trabajando con base en los libros de texto y los avances que hasta antes del 17 de marzo ya tenían.