Estado

ESA propone reconocer a vendedores de pollo cumplidores

  • Aquellos que apliquen las normas de higiene y conservación de la carne recibirán un distintivo, para que los consumidores sepan dónde es seguro comprar

Miguel Ángel Lara

La Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala (SESA), a través de su titular, Rigoberto Zamudio Meneses, propuso reconocer a los vendedores de pollo que cumplan con las normas sanitarias para la conservación y manipulación de sus productos antes de que lleguen al público.

Lo anterior, a través de un distintivo que podrán exhibir en sus negocios a fin de que los consumidores sepan cuáles son los establecimientos que ofrecen calidad y seguridad, para que sean ellos los que decidan dónde comprar y también para que los comerciantes se comprometan a brindar siempre productos en buen estado.

Durante la reunión que sostuvieron representantes de expendedores de pollo de la entidad y autoridades estatales, se habló de la necesidad de cambiar la cultura del manejo de estos productos, a fin de que se reduzca el riesgo para la población en general a la hora de consumirlos.

La comisión de expendedores y distribuidores de esta ave estuvieron de acuerdo en que se emitan los lineamientos que garanticen la higiene adecuada; además, se planteó la necesidad de contar con capacitación y la regulación de los comercios.

En este sentido, los afectados solicitaron que no se estigmatice la venta de pollo, pues en las últimas semanas este alimento se ha vinculado con los casos del síndrome de Guillain-Barré reportados en la entidad, argumentando que el manejo adecuado y la conservación a baja temperatura garantiza un consumo seguro.

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST), ha brindado asesoría por medio de pláticas a los comerciantes de diferentes municipios, principalmente de aquellos donde han sido detectados los casos de Guillain-Barré.

Rigoberto Zamudio destacó que actuar de manera pronta para detectar posibles puntos rojos e informar a la ciudadanía sobre o que deberían hacer para evitar enfermarse dio resultados, ya que a un mes de haberse emitido la alerta sanitaria los casos de este padecimiento van en descenso y el número de personas que se recuperan también ha incrementado.