EstadoPORTADA

Instalar C2 en los 60 municipios del estado es la meta, los primeros centros operarán este año

  • El CESESP consideró que en cuanto los municipios seleccionados en la primera etapa designen un espacio comenzará su instalación; serán 5 millones para cada uno.
  • Al final de la actual administración estatal, se busca incrementar mínimo mil 800 cámaras más de las mil 350 que ya se tienen ahora, así como contar con 600 puntos de monitoreo para que todos los municipios estén debidamente vigilados.

La operación de los primeros centros de Comando y Control (C2) en los municipios comenzará este mismo año, confirmó el comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido.

El funcionario encargado del monitoreo de la seguridad en Tlaxcala consideró que en cuanto los ayuntamientos que previamente se han seleccionados, y que son 14, comiencen a destinar los espacios para que se pueda instalar la tecnología necesaria, también comenzará la operación, esto, claramente, luego de que se instalen los postes y las cámaras en los espacios y puntos clave.

Para lograrlo, explicó en una entrevista, a cada ayuntamiento se le asignarán alrededor de 5 millones de pesos, presupuesto que será utilizado para la compra de equipos tecnológicos, colocación de postes y todo lo necesario para la operación.

Además, expuso, estos nuevos C2 serán operados por personal que el ayuntamiento designe, ya sea que los contrate o que formen parte de la dirección de seguridad pública municipal, pero deben cumplir con ciertas características y lineamientos que les permitan realizar un buen trabajo.

“Ya están elegidos los primeros 14 municipios que recibirán un C2 próximamente, en este sentido a los ayuntamientos les tocará proveer de un espacio para su instalación, el gobierno estatal no va a construir nuevos espacios, sino que el ayuntamiento deberá designar uno donde quepa el equipo tecnológico, es decir, computadoras, monitores, y todo lo que se necesite, pero que además cumplan con las características requeridas.

“La condición es que los presidentes nos permitan un local de 80 a 100 metros cuadrados; son 5 millones de pesos los que se tienen para tecnología, estamos hablando de más puntos de monitoreo inteligente más postes, más cámaras, y al final es una ampliación de videovigilancia para el nuevo C5i”, dijo.

El CESESP tiene considerado que con esos 5 millones de pesos se instalen por lo menos 10 puntos de vigilancia en cada municipio, y cada uno de estos equipado con tres o cuatro caras, es decir, alrededor de 40 cámaras de video para cada municipio, con sus monitores, con sus respectivos equipos de enlace, líneas telefónicas y demás.

La intención de esto, señalo Maximino Hernández, es que al final de la administración de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, existen por lo menos otras mil 800 cámaras más de las mil 350 que ya se tienen ahora, y que al término de la administración los 60 municipios estén debidamente vigilados.

Finalmente, Hernández Pulido expuso que ya iniciaron los trabajos administrativos para estos nuevos C2, y existe la posibilidad de que para los próximos dos meses se nombren nuevos municipios beneficiados para que a finales de este 2023 se estén inaugurando los primeros.