Es legal necropsia realizada por la PGJE, no hay inconsistencias: Segob
- La familia agraviada desistió de su petición para practicar una segunda necropsia
Isabel Polvo
El Secretario de Gobierno, Sergio González, afirmó que el resultado de la necropsia que realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a Quirino N. quien perdió la vida en los separos del municipio de Xaltocan es legal toda vez que está se efectuó conforme a los protocolos establecidos para ello.
Si bien, hasta ahora se desconoce las causas que le provocaron el infarto de la persona de sexo masculino, no se debe generar especulaciones o desconfianza del trabajo que realizó la PGJE.
Y es que, se contó con la presencia de peritos en la materia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala y Puebla, cuyo resultado se dará a conocer en breve y se tendrá la opinión científica de estos expertos.
El encargado de la política interna informó que no se cuenta con una segunda necropsia, porque la familia agraviada desistió en su petición.
“La necropsia está apegada a todo el método y protocolo que se tiene que seguir en estos casos, inclusive esta grabada para dar un testimonio fiel de como se realizó la misma, estuvo en presencia de un legista de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y todo eso está dentro del dictamen”.
Respecto al actuar del alcalde de Xaltocac, José Luis Hernández Vázquez, quien informó mediante sus redes sociales el despido masivo de los elementos de seguridad de esa comuna derivado de los hechos violentos que se registraron el pasado domingo; sin embargo, el presidente estaría incurriendo en una falta grave al no garantizar la seguridad de los habitantes, pues tiene la obligación de brindar el servicio.
González Hernández refirió que habló con él alcalde, para considerará esa decisión, incluso se recomendó que mantuviera los efectivos que se encontraban en el segundo turno y que no participaron en la trifulca, pero no atendió la recomendación.
“Él tiene la atribución de brindar la seguridad, platique con él, inclusive le dije que tenía que hacer una consideración en ello, y que el personal del segundo turno que no estuvo presente el día domingo, me explicó que todos los elementos son de la población y que había un temor y todo eso, pero él tiene la obligación de poder implementar su cuerpo de seguridad, porque además es una atribución de brindar seguridad al municipio”.
Ante ello, el estado se encarga de la seguridad del municipio de Xaltocan, porque la población no puede quedarse sin seguridad y menos ahora donde hay una inestabilidad social, porque las investigaciones continúan.
Mientras tanto, el alcalde informó que emitirá una convocatoria para reclutar el personal que quiera formar parte de la seguridad, ya que los efectivos despedidos al parecer no estaban certificados, y con la nueva contratación posiblemente tampoco tengan la formación y capacitación para asumir ese cargo.