Es inseguridad un impuesto silencioso para tlaxcaltecas: diputada federal
En 2023 las denuncias que no tuvieron continuidad costaron 4 mil 300 millones del erario; Movimiento Ciudadano presentó “Tlaxcala Naranja: Construyendo Paz”, proyecto para buscar alternativas de solución de controversias y conflictos, para no derrochar presupuesto sin resultados

Miguel Ángel Lara
La inseguridad es un impuesto silencioso que pagan a diario los ciudadanos tlaxcaltecas y cuyo costo se refleja, principalmente, en la falta de apoyo a otros sectores como la salud o la educación, emprendimientos o apoyos sociales.
Así lo expuso la diputada federal, Mariana Jiménez Zamora, quien con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que tan solo en 2023, el costo total del delito en Tlaxcala ascendió a 4.3 mil millones de pesos (4 mil 300 millones de pesos), equivalente a 7 mil 833 pesos por persona afectada.
“La inseguridad se ha vuelto un impuesto silencioso para las familias tlaxcaltecas y ese dinero deja de invertirse en salud, en educación, en emprendimientos y en oportunidades”, afirmó.

Durante la conferencia de prensa que presidió como parte del partido Movimiento Ciudadano (MC), la diputada federal también advirtió sobre la llamada cifra negra del 92.7 por ciento (%), y que tiene que ver con el porcentaje de delitos que no se denuncian en la entidad.
Esta cifra, resaltó, refleja falta de confianza en las instituciones y escasa denuncia, afectando la procuración de justicia y la construcción de paz.
Fue por eso por lo que la Fundación “México con Valores”, Delegación Tlaxcala, presentó el proyecto denominado “Tlaxcala Naranja: Construyendo Paz”, una iniciativa que busca promover la cultura de paz en el estado a partir de un diagnóstico basado en cifras oficiales, fortalecimiento comunitario y la participación ciudadana.

Este proyecto tendrá cuatro ejes principales del programa y tienen que ver con combatir el analfabetismo jurídico, mediante la difusión de derechos fundamentales y su ejercicio; solución de conflictos promoviendo la mediación y conciliación para reducir la presión sobre un sistema judicial saturado; fomentar la paz positiva impulsando relaciones vecinales sanas, buena gobernanza, flujo de información y entornos empresariales sólidos y promover una multiculturalidad naranja, entendida como la construcción de una estructura social basada en el reconocimiento de la pluralidad y las diferencias.
Durante la presentación se expusieron datos del INEGI que reflejan un crecimiento sostenido de la violencia entre 2015 y 2024, así como el deterioro de la paz y el impacto económico del miedo en la vida cotidiana. Estos elementos fueron planteados como punto de partida para impulsar una estrategia más amplia de prevención y reconstrucción social.
Agustín Bretón, presidente de “México con Valores”, informó que la campaña será permanente y que las actividades iniciarán en enero de 2026. Agregó que la primera evaluación del programa se realizará durante el primer trimestre del año para fortalecer su alcance y resultados.
Con esta iniciativa, la Fundación México con Valores y Movimiento Ciudadano buscan articular un esfuerzo institucional, comunitario y social que permita fortalecer la paz desde sus raíces y generar condiciones que favorezcan la convivencia, la justicia y el desarrollo en Tlaxcala.
