Municipios

Ernesto Romero, entre los mejores en cubo Rubik a nivel nacional

  • El joven oriundo de Tenancingo se ha medido con participantes de la región y conserva uno de los mejores tiempos en dos categorías

Ernesto Romero, un joven del municipio de Tenancingo, se ha posicionado como uno de los mejores jugadores de cubo Rubik en el país, y no solo por el tiempo en que ha logrado dominar y resolver el rompecabezas, sino porque es un joven invidente que se vale del sistema braille para poder identificar los colores y hacer movimientos precisos.

Hace apenas unos meses Abc Noticias tuvo la suerte de entrevistarlo y ahí conocimos su historia. Su padre, José Luis Romero, lo ha apoyado en todo luego de que Ernesto perdió la vista gradualmente, pero esto más que un obstáculo, lo ha hecho descubrir nuevas habilidades y talentos que para muchas otras personas serían verdaderos retos.

Desde la primera vez que tuvo un cubo Rubik en sus manos supo que podría aprovechar la agudeza del tacto para hacer algo grande; ahora y adaptado a su condición, Ernesto es capaz de resolverlo en menos de 30 segundos.

Con esta habilidad ha participado en torneos en el Estado de Puebla donde obtuvo buenos resultados; sin embargo, en Tlaxcala las posibilidades eran nulas debido a que la práctica del cubo Rubik no es común y a que tampoco hay otro participante con sus mismas condiciones con el que pudiera “enfrentarse”.

Luego de más de un año de buscar clubes y organizaciones que lo apoyaran, Ernesto se enteró que ninguna de las reglas del cubo dice que exista alguna condición para que una persona invidente pueda competir o participar al lado de los demás, solo existen algunas normas para que el cubo que utilice pueda ser aceptado, pero estas consideran apoyos digitales u otras técnicas para reconocer los lados, siempre y cuando estas no intervengan en la movilidad de las piezas ni contravengan alguna de las reglas del juego.

Luego de la búsqueda y de convencer a todos con su talento, este fin de semana Ernesto pudo ser parte de un concurso en su municipio, donde pudieron verse competidores de toda la región, algunos han obtenido los mejores tiempos a nivel nacional y en donde obtuvo el tercer lugar en dos modalidades: 2×2 para principiantes y 3×3 para principiantes, con tiempos de 5.91 y 30.54 segundos respectivamente.