Estado

Entregan ITC y Fondo de Cultura libros a promotores de lectura en Tlaxcala

  • Forman parte de la colección “21 para el 21”, y tiene la finalidad de hacer que niños y jóvenes se interesen por leer más

El Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), en coordinación con el Fondo de Cultura Económica, entregó libros a voluntarios del Programa Nacional de Salas de Lectura y mediadores de la lectura en Tlaxcala de la colección “21 para el 21”.

El objetivo es fomentar la lectura entre la sociedad, desde los más pequeños hasta los más grandes, y son ejemplares que han marcado una pauta entre los lectores, principalmente durante el siglo XX (20) y que serán llevados hasta las comunidades más lejanas de manera gratuita.

Acompañado por el director del Fondo de Cultura Económico (FCE), Paco Ignacio Taibo, el director general del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Antonio Martínez Velázquez, señaló que se trata de un día especial para Tlaxcala, ya que la entrega de los libros de la colección “21 para el 21” significa algo vital para la sociedad, “pero son libros que le dan a la sociedad y a todo mundo una idea interesante y nueva de lo que han sido estos años, particularmente de los siglos 19 y 20”.

“Por eso es tan importante que sean libros gratuitos, que sean libros que lleguen a todas las comunidades que tiene poco acceso a bibliotecas públicas o que tienen, pero están en mal estado, y que las salas o los clubes de lectura están generando esa posibilidad de acceder a la cultura”.

Señaló que, a nivel nacional, Tlaxcala es uno de los primeros estados que tiene la entrega de libros, por lo que invitó a toda la población a inscribirse en la librería Educal para recibir esas colecciones de libros.

“Es una colección que da mucho gusto leer, tenemos en Tlaxcala a promotores de la lectura y escritores que están comprometidos con incentivar y ser partícipes de la promoción de la lectura en Tlaxcala; me da mucho gusto tener a jóvenes y no tan jóvenes comprometidos con llevar la lectura a todos los rincones del Estado”, expuso.

Por su parte, el director del FCE, Paco Ignacio Taibo, incentivó a los niños y jóvenes a leer más a través de una explicación muy particular acerca de algunas obras, como Robin Hood y Los Tres Mosqueteros, para luego exponer que la lectura enriquece y hace que quienes la practiquen desarrollen habilidades del pensamiento y la creatividad.