Estado

Entrega de plazas en Sesa fue legal, dice Blanca Águila

  • “No son 300, son 184,” excusa la secretaria general de la sección 27 del sindicato de la salud y también diputada local

Por: Rodrigo Lozada Cervantes

La secretaria general de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Blanca Águila Lima, precisó que son 184 bases federales que se asignarón y descartó sean 300 como denunciaron trabajadoras, recientemente.

En entrevista, lamentó que la información que dio el actual secretario, Rigoberto Zamudio Meneses, a la gobernadora Lorena Cuéllar, no la haya recibido de manera adecuada.

“Entonces no son 300 plazas, son 184 que derivaron de las que se reunieron del 2019 y parte del 2020, no hicimos sesión porque no era la prioridad, y por las situaciones más crudas de la pandemia muchos se fueron de resguardo”.

Águila Lima resaltó que la repartición de las plazas federales se dio con base en el reglamento y a la convocatoria; donde versa que los familiares directos pueden ocupar el puesto laboral; ya que es un logro sindical desde 2005.

“En este momento no hay ninguna convocatoria de basificación de personal de contrato, no existen, por otro lado, con las plazas que se generan por fallecimiento, jubilación, invalidez total o renuncias, existe en el reglamento de escalafón de cómo se deben dar estas plazas, el 50 por ciento a la autoridad, el 50 al sindicato, es un asunto de reglamento”.

De manera categórica, negó que alguna de las personas a un ascenso o que ocupó una plaza carezca del perfil, ya que se revisaron entre abril y junio cada caso para cumplir con este requisito.

Agregó que el programa de basificación está pendiente, y es donde podrán entrar los cuatro mil trabajadores que requieren esta regularización; y donde sí se toma en cuenta la antigüedad.

Por otro lado, afirmó que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje ha dictado acuerdos para las prórrogas para las elecciones de Comités Ejecutivos Nacionales y Estatales de todos los sindicatos, donde está el SNTE, ISSSTE, entre otros, por lo que estos procesos serán valorados de acuerdo con el comportamiento de la pandemia.