Entrega AMLO edificios restaurados tras sismo de 2017 en Tlaxcala
- Fueron 23 en varios puntos de la entidad, incluidos el de San José en la capital, el de Tepeyanco, el de San Antonio Tecoac y el Palacio de Cultura
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, constató la restauración de la parroquia de San José, en la capital, y entregó constancias de término de su reparación a 23 templos y monumentos en Tlaxcala.
Acompañado por la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, por la secretaria de turismo federal, Alejandra Frausto Guerrero, por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, representantes de la comunidad católica, del equipo de restauradores e invitados, el presidente de México reconoció la importancia de mantener los inmuebles históricos, ya que son parte de la identidad de los pueblos.
De este modo, en representación de todos recibieron constancia de término de trabajos de restauración los representantes de San José, San Francisco Tepeyanco, San Antonio Tecoac, San Lucas Evangelista, San Bartolomé, además el gobierno estatal recibió la constancia por la conclusión de los trabajos de restauración del palacio de cultura, sede de la secretaría de cultura federal.
Durante el acto protocolario, la gobernadora Cuéllar señaló que luego de los sismos de 2017 templos como el de San José y el de Tepeyanco fueron severamente dañados, por lo que la aportación del gobierno federal para su restauración ha sido de suma importancia y trascendencia.
En Tlaxcala, mencionó, se invirtieron más de 236 millones de pesos para restaurar 153 inmuebles históricos, lo que representa una inversión sin precedentes para bien del patrimonio cultural. En esta etapa el titular del poder ejecutivo federal constató los trabajos realizados a 23 de estos edificios.
La gobernadora expuso que gracias al apoyo del presidente y refiriéndose a la parroquia de San José se pudo rescatar una de las más importantes joyas arquitectónicas del país, “una obra del siglo XVI (16), un ejemplo del Barroco tlaxcalteca, una obra que ha sobrevivido a dos terremotos que ocasionaron destrucciones parciales pero que en un esfuerzo de los gobiernos estatal y federal la hemos rescatado íntegramente, con un equipo multidisciplinario”.
“Este patrimonio de Tlaxcala y de México reabrirá sus puertas para mostrar su historia, nuestro legado siendo de nueva cuenta un lugar de fe y de esperanza, de reflexión y de encuentro”, mencionó.
En su intervención, López Obrador se dijo congratulado por estar una vez más en Tlaxcala, y resaltó en referencia a Tecoac que en ese lugar se llevó a cabo una importante batalla histórica que definió algunos acontecimientos de la época de la revolución.
Dijo también que el pueblo de Tlaxcala se distingue por ser solidario y trabajador; “yo admiro mucho al pueblo de Tlaxcala porque es de gente trabajadora, laboriosa, además autosuficiente.
La secretaria de cultura, Alejandra Frausto, ofreció un informe breve sobre lo que se ha trabajado para reconstruir y restaurar los edificios desde 2017. “Reconstruir más de 3 mil 200 inmuebles en 11 estados ha sido una gran hazaña: en el Estado de México, en Guerrero, en la Ciudad de México, en Chiapas, en Oaxaca, en Puebla y en Tlaxcala estamos recuperando 926 inmuebles y llevamos el 96.2 por ciento (%) de avance. Hoy entregamos, como lo vimos, certificados firmados por el señor presidente. También entregamos esta guía de conservación patrimonial, para que cada comunidad sepa qué hacer y qué no hacer para cuidar el patrimonio”. Concluyó.