Enfrentamiento entre policías y talamontes deja un detenido en la Malinche
Un oficial de la policía estatal resultó lesionado en la mano, sus heridas no son graves; continúa la lucha para evitar el robo de madera
Un enfrentamiento entre presuntos talamontes y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dejó como saldo un detenido y un oficial herido, luego de que varias personas fueron sorprendidas tratando de robar madera de los bosques de la Malinche.
Aunque las heridas del oficial no ponen en riesgo su vida, pues fueron en la mano, fue trasladado al hospital para que recibiera atención médica, en tanto, el sujeto fue presentado ante las autoridades federales por el presunto delito de extracción de recursos maderables, ya que tenía en su poder una motosierra con la que cortaba árboles.
De acuerdo con la información, Policía de Montaña de la SSC realizaba recorridos de vigilancia en el parque nacional La Malinche en correspondencia con el municipio de Teolocholco, cuando avizoraron personas presuntamente talando árboles; al acercarse los sujetos huyeron y comenzó una persecución que derivó en disparos hacia las autoridades.
Los uniformados repelieron el ataque, sin embargo, lograron detener a uno de los presuntos delincuentes, no obstante, en el intercambio de disparos un oficial resultó lesionado.
Al momento del aseguramiento el hombre tenía en su poder una motosierra y combustible, y al no acreditar la finalidad de su actividad tuvo que ser remitido ante el Ministerio Público, en donde se definirá su situación legal.
Los policías estatales señalaron que ellos únicamente realizaban labores de patrullaje y de revisión dentro del marco de actividades para inhibir la tala clandestina cuando fueron atacados; la policía estatal refrenda su compromiso de trabajar contra el delito del robo de recursos forestales en Tlaxcala.
Cabe resaltar que no es la primera vez que autoridades policiales son atacadas en la montaña a la hora de encontrarse con personas que han hecho del robo de árboles su estilo de vida, pues en 2023 se suscitó un enfrentamiento entre presuntos talamontes y policías.
Además, elementos municipales han sido agredidos y hasta retenidos junto con sus patrullas por personas que roban madera, principalmente en los municipios de Tetlanohcan y Chiautempan.